El Banco Urquijo aumentó su beneficio un 6,9% el pasado año
El beneficio neto del Banco Urquijo, perteneciente al Grupo March, durante el pasado año fue de 4.812 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 6,9% sobre la cifra obtenida en 1989, según anunció ayer en la junta de accionistas de la entidad su presidente, Carlos March. De esta cantidad, se ha acordado destinar 1.166 millones de pesetas al reparto de dividendos y 3.645 millones a resevas.
March indicó que el año 1990 fue especialmente difícil para la banca debido, sobre todo, a las limitaciones crediticias, la proliferación de las cuentas de alta remuneración y la insuficiente disminución de los coeficientes obligatorios. Estos hechos han provocado, según el presidente del Banco Urquijo, que los costes financieros del sector aumenten, sin que hayan podido compensarse con el incremento de los ingresos y las comisiones por servicios.
En cuanto al Banco Urquijo, el resultado de explotación creció un 21% al pasar de 9.411 millones de pesetas a 11.390. Carlos March destacó que la entidad optó por mantenerse al margen de la lucha por el pasivo caro y sin embargo logró incrementar los recursos ajenos en un 12%. El coste del pasivo para la entidad se elevó en 0,96 puntos.
El consejero delegado, Francisco Novela, expuso la marcha de los primeros meses del presente año y dijo que el resultado de explotación creció hasta mayo en un 30,9% sobre el mismo periodo de 1990. Las nuevas necesidades de provisiones para insolvencias, dijo, hacen que el beneficio antes de impuestos sólo crezca en un 20%. Novela añadió que no es fácil que se mantenga este crecimiento de los beneficios dada la situación del mercado y su previsible evolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.