El notario Ballarín admite que legitimó la firma para "varios miles" de votos por correo
Alberto Ballarín Marcial declaró ayer que legitimó las firmas para "varios miles" de votos por correo tramitados por el PP, grupo político que concentró esa gestión principalmente en dos de los 160 notarios que ejercen en Madrid. No obstante, Ballarín no conserva anotada la cifra exacta.
Su conversación con este periódico se producía unas horas antes de que el Tribunal Superior de Madrid rechazase la solicitud de que testificara para declarar en el caso del supuesto fraude electoral. Tal petición había sido formulada en las alegaciones del abogado Mariano Benítez de Lugo, personado en nombre del PSOE. Este letrado enumera en su escrito los casos en que se falsificó supuestamente la firma del notario.
La rúbrica de Ballarín aparece en una gran parte de las legitimaciones de voto por correo gestionadas por el PP en los pasados comicios municipales, pero también se observan supuestas firmas falsas. Las legitimaciones son necesarias en el caso de personas incapacitadas que no pueden tramitar directamente su voto en las oficinas de correos y autorizan a otro ciudadano a gestionar los documentos (aunque no a votar).
Benítez de Lugo interpretó ayer, puesto que el tribunal no explica por qué rechaza esa prueba, que los jueces no la habrán considerado relevante para demostrar la irregularidad de los votos, al no seguirse, además, la vía penal sino sólo la contencioso-electoral. Esas irregularidades son palpables ya, a su juicio, con el resto de los hechos relatados (por ejemplo, que no fueron los electores quienes introdujeron las papeletas en el sobre, sino que eso se hizo en las sedes del PP). El tribunal sí acepta otras peticiones del abogado socialista (para que Correos aporte más información), y, en la jerga jurídica, "recibe el pleito a pruebas", lo que significa que entra ya en el fondo del asunto.
"Imprenta de juguete"
El escrito de Benítez de Lugo detalla que en "en 4.381 ocasiones, como mínimo, se puede comprobar que está falsificada la firma del notario". Además, en 402 documentaciones "falta la fecha en la supuesta legalización notarial". Junto con otros ejemplos, el total suma 10.071 votos "ilegales".Alberto Ballarín explicó ayer que aún no puede hacer ninguna aclaración porque no ha visto las firmas que supuestamente se le han falsificado. "Mientras no vea las firmas", precisó, "no puedo decir nada". Respecto al uso de un tampón de su notaría para el fraude, Ballarín señaló: "Ese tampón se puede falsificar con una imprenta de juguete".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.