_
_
_
_
_

España firma el acuerdo de Schengen para suprimir fronteras entre ocho países europeos

España y Portugal se adhirieron ayer en Bonn al acuerdo de Schengen, lo que supondrá que, una vez ratificado en una fecha que los diplomáticos sitúan a finales de 1992, los ciudadanos de los ocho países firmantes del acuerdo -Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia, además de los dos citados- verán cómo se hace realidad la posibilidad de moverse por este espacio europeo sin la dificultad de toparse con el elemento definitorio de las soberanías nacionales: las fronteras. España hará de filtro hacia Europa de los ciudadanos magrebíes.

Los representantes de todos estos países -incluido el secretario de Estado español para las Comunidades Europeas Carlos Westendorp-, que firmaron ayer el acuerdo en Bonn, brindaron a instancias del anfitrión alemán, Lutz Stavenhagen, por "la Europa de los ciudadanos, y no para los burócratas".Según Westendorp, para los españoles el tratado entrará en vigor, posiblemente, a finales del año 1992 o principios de 1993, aunque antes las Cortes deberán, entre otras cosas, haber aprobado una ley sobre protección de datos informáticos.

En lo que se refiere a España, el elemento más destacado del acuerdo ha sido la imposición de visado a los ciudadanos de los países del Magreb (Marruecos, Tunez y Argelia), que desde hace ya un tiempo han visto cómo con el pretexto de este requisito se les impedía la entrada en el territorio de la CE.

España ha conseguido, sin embargo, salvaguardar sus especiales relaciones con los países latinoamericanos a cuyos ciudadanos seguirá sin exigírseles visado para poder entrar en territorio español.

De todos los países latino americanos, sólo la República Dominicana va a verse afectada por el Tratado de Schengen, al formar parte de los 110 a quiene los firmantes del mismo han de cidido exigir visado.

La pertenencia de Santo Domingo al Acuerdo de Lomé hace que este país se beneficie de sus tanciosas ayudas comunitarias y esto obligará a Madrid a exigi visado, aunque sólo a partir de la entrada en vigor del tratado des pués de que haya sido ratificado por todos los parlamentos, es decir que, por el momento, los dominicanos aún podrán entrar en España sin visado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro país latinoamericano al que se le exige visado es Cuba, aunque esto no sigifique ningún cambio ya que esta es la situación actual.

Para Westendorp, así como para su colega portugués Victor Costa Martins, el de ayer "era un día de júbilo para Europa", en el que se ampliaba "el círculo de las libertades". El representante español negó que el Acuerdo de Schengen formara parte de la supuesta creación de la "fortaleza Europa".

El tratado incluye una serie de medidas de armonización y cooperación policial y judicial así como la creación de un centro de datos, el llamado Sistema Informático de Schengen (SIS) cuya sede estará en Estrasburgo.

Asimismo, según Stavenhagen, Grecia ha pedido también su inclusión en el acuerdo con lo que el territorio de Schanegen comprendería a nueve de los 12 países de la CE.

También se establece, en el marco policial, la llamada "persecución en caliente. En este asunto, sin embargo, al tratarse de acuerdos bilaterales, la policía española sólo podrá penetrar diez kilómetros en Francia, al igual que los franceses en España, lo que, comparado con lo que sucede, por ejemplo, entre Francia y Alemania, supone un cierto agravio para Madrid. Westendorp, sin embargo, considera que se trata tan sólo de una postura inicial que con el tiempo se irá modificando y que las autoridades francesas flexibilizarán su postura, de forma que la policía española podrá desplazarse a mayores distancias en territorio vecino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_