_
_
_
_

CEOE, Izquierda Unida y el PP coinciden en que los sueldos no deben ser el eje de la concertación

Los dirigentes de la patronal CEOE, del Partido Popular y de Izquierda Unida coinciden en que la política de rentas no debe ser el eje central del proceso de concertación que se va a abrir sobre el pacto de competitividad. La confederación empresarial completará hoy su ronda de entrevistas con los grupos parlamentarios para darles a conocer su propuesta, mediante un encuentro con los representantes del partido socialista.

Los representantes de la patronal se entrevistaron ayer con Izquierda Unida (IU) y el Centro Democrático y Social (CDS), el Partido Popular (PP) y Convergència i Unió (CIU).Los diputados del CDS y CIU manifestaron que se tomarán unos días para estudiar la propuesta empresarial al pacto de competitividad. Lo mismo harán los representantes de IU, que ayer mantenían el primer encuentro oficial con la confederación de empresarios. El compromiso que adquirieron es seguir cambiando impresiones regularmente.

En cuanto al pacto de competitividad que el ministro de Economía, Carlos Solchaga quiere empezar a negociar la semana próxima con los interlocutores sociales, IU se mostró satisfecha de que la patronal diga que la política de rentas no debe ser el eje central del diálogo. Los argumentos que las dos organizaciones dan para justificar esta postura son evidente mente diferentes.

Para el vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, la competitividad depende de muchos factores y no debe limitarse a tomar medidas en política presupuestaria, Fiscal o de rentas. El diputado de IU Nicolás Sartorius cree que los problemas afectan también a las inversiones, la investigación, la política industrial, la formación profesional, la ordenación de los sectores y el diseño concreto de la política de infraestructuras.

Tras la explicación que habían recibido de los dirigentes empresariales, Sartorius afirmó que las posiciones de su grupo están más cerca de los sindicatos que de los empresarios. Asimismo, le parece "un disparate" pactar los salarlos de los próximos tres años porque "la negociación colectiva es esencial y no podemos matar ese estímulo".

En ese encuentro no estuvieron presentes ni los máximos responsables de CEOE -su presidente, José María Cuevas-, ni los de IU -su coordinador general, Julio Anguita-. Cuevas sí asistió en cambio a la reunión que su organización tuvo con el presidente del principal partido de la oposición, José María Aznar.

Aznar encuentra pocas afinidades con la patronal en el pacto de competitividad porque la CEOE tiene una visión estrictamente empresarial y el PP tiene una visión política basada en el interés general", argumento que le parece razonable a Cuevas.

Falta credibilidad

El líder del PP ve muy difícil que haya un acuerdo con los interlocutores sociales y asegura que el Ejecutivo "carece de credibilidad para impulsar un pacto de esas características". José María Aznar pone en duda que el pacto sea necesario, al menos en los términos propuestos por el dacumento del Gobierno, y en todo caso responsabiliza al Gabinete socialista de la falta de competitividad. También le culpa de que se haya perdido el mecailismo de la inflación prevista por falta de credibilidad.Por su parte, la comisión ejecutiva de la UGT decidió ayer aceptar la celebración de una reunión con la CEOE, si bien este encuentro no se produciría hasta que el Gobierno convoque a los agentes sociales. El vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, había declarado antes de recibir la respuesta de UGT que a la confederación empresarial le da igual que esa reunión sea previa o posterior a la cita con el Ejecutivo, pero sí le gustaría conocer los planteamientos de las centrales sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_