_
_
_
_

Unos desconocidos asaltan e incendian las oficinas de IU en la Asamblea de Madrid

Unos individuos entraron ayer en la sede del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y, tras golpear al vigilante, incendiaron la secretaría, donde se guardaban documentos. El asalto, que ocurrió en las primeras horas de la mañana de ayer en la quinta planta de la calle de la Princesa, número 3, "fue obra de la extrema derecha" según declaró la portavoz parlamentaria de IU, Isabel Vilallonga, quien insistió en que se responsabilizaba de sus declaraciones, aunque declinó responder en qué tipo de datos se apoyaba para realizar tales afirmaciones.

Las versiones de la policía y la de los líderes políticos de la Comunidad coinciden al menos en algo: los asaltantes conocían con precisión la planta donde están situados todos los despachos de los partidos con representación parlamentaria en la Asamblea. Presumiblemente se trataba de delincuentes profesionales.Según las primeras hipótesis tres desconocidos subieron por la escalera de incendios hasta la sede del grupo del PSOE, contigua a la de IU, y penetraron en ella a través de una ventana. Después de atravesar un pasillo, reventaron desde el interior la puerta de entrada a la sede socialista, y accedieron al vestíbulo donde se encontraba el vigilante Jorge Campaña Gordo, al que sorprendieron por la espalda y golpearon en la cabeza, dejándole inconsciente. Después se introdujeron sin forzar la cerradura en la sede de IU.

Según los datos facilitados por la policía, todavía no se puede precisar si hurtaron las llaves del guarda de seguridad o tenían una copia, puesto que unas declaraciones apuntan a que desaparecieron las llaves que custodiaba el vigilante, mientras otros testigos afirman que las llevaba cuando fue rescatado, aunque se extraviaron al ser auxiliado.Agria polémica

Según los datos de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Madrid, los asaltantes derramaron algún tipo de combustible y le prendieron fuego con una cerilla. Las llamas destruyeron los archivos que guardan las iniciativas parlamentarias de IU durante la pasada legislatura, además de los proyectos para la actual. Isabel Vilallonga declaró que su agenda personal había desaparecido, porque no la había encontrado entre los escombros.

La rápida intervención de los bomberos impidió que las daños fueran más graves, ya que el guarda Campaña, que no disponía ni de arma de fuego ni de porra, fue hallado inconsciente y con síntomas de asfixia. Posteriormente fue dado de alta después de un examen médico.

Junto con las manifestaciones de repulsa de los representantes de los partidos políticos hacia estos hechos, ayer se abrió un duro duelo dialéctico entre la portavoz de IU y el del Partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón. Ambos se intercambiaron mutuas descalificaciones tan sólo cinco horas después del incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El asalto fue condenado por el presidente de la Cámara regional, Pedro Díez, que pertenece a también a la coalición. El Partido Popular lamentó también la agresión que han sufrido sus vecinos de planta. Pasa a la página 2

IU culpa a la extrema derecha de incendiar su sede

Viene de la página 1

El grupo parlamentario del PSOE también manifestó su repulsa: "Son salvajes hechos (...) que nos retrotraen a épocas pasadas de nuestra joven democracia, donde la agresión física era el modo habitual de expresión de grupos radicales que siempre operan sobre el anonimato y la nocturnidad".

Isabel Vilallonga consideró que el incendio de sus oficinas es un atentado político de claro tinte terrorista". Tambien manifestó que estos hechos ,ocurren cuando se están "orquestando campañas anticomunistas" -en una velada acusación al PP-, y advirtió que "cuando se despiertan los monstruos es difícil conjurarlos para volverlos a meter en la botella". La portavoz de IU propuso un acuerdo institucional "para moderar el lenguaje de las fuerzas políticas presentes en la Asamblea".

Vilallonga aludió a las declaraciones del portavoz del PP, Ruiz Gallardón, al decir: "Aquellosque nos tildan de comunistas y cuestionan la legitimidad de la elección del presidente del Parlamento, Pedro Diez, y de los restantes miembros de la mesa están creando un caldo de cultivo que propicia estas fechorías".

Ruiz Gallardón, que encabezó la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas, calificó el pasado día 20 de "cacicada política" el reparto entre IU y el PSOE de cinco de los siete puestos de la Mesa de la Asamblea.

Después de conocer las manifestaciones de Vilallonga, el portavoz del PP dijo: "Los políticos que no tengan capacidad de control sobre su estado anímico deberían autodisciplinarse y tranquilizarse desde que ocurre un suceso hasta que se hacen declaraciones".

Durante la mañana, Ruiz Gallardón había ofrecido los telefónos y los medios de su grupo a los diputados de Izquierda Unida."Desfogue de San Juan"

Por el momento, el grupo de IU se ha trasladado a la sede asignada al CDS en la pasada legislatura, que permanecía ahora desierta al no haber obtenido este partido representación en las últimas elecciones. Tanto el PP como IU reclamaron ayer que la vigilancia del edificio de los grupos parlamentarios de la Asamblea regional corra a cargo de la policía.

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, calificó ayer a los autores de este asalto de "incendiarios de vía estrecha", informa Luz Sánchez-Mellado. Anguita deploró estas acciones, que denotan un cierto tufillo de otras épocas de la política española", y bromeó sobre la autoría del asalto, calificándolo como "un desfogue del día de San Juan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_