Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejército argelino está dispuesto a restablecer los símbolos constitucionales

El Ejército argelino está dispuesto a restablecer los símbolos constitucionales e imponer por la fuerza la cohabitación entre ayuntamientos integristas y el Gobierno central, acabando así con los excesos cometidos por las alcaldías controladas por el Frente Islámico de Salvación (FIS). Para empezar, ha ordenado a los responsables de los ayuntamientos que repongan en las fachadas de los edificios consistoriales la inscripción "Por el pueblo y para el pueblo", que tradicionalmente ha venido presidiendo los frontispicios desde la independencia. La autoridad militar prepara otro decreto recordando la obligación de colocar el retrato del presidente en los locales públicos.

Los islamistas habían eliminado el lema municipal y los retratos del presidente de la República poco después de hacerse con el control de los ayuntamientos, tras las elecciones municipales del 12 de junio de 1990. Con estos cambios, el movimiento integrista pretendía rechazar, incluso a nivel de símbolos, el orden constitucional vigente.

Por otra parte, la autoridad militar restableció ayer el toque de queda que se había levantado durante los tres días que ha durado la Fiesta del Cordero. El decreto en que se restablece el toque de queda ordena extender esta medida a una quinta provincia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 1991