Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido otro vecino de Mancha Real por la quema de viviendas de gitanos

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, Lourdes Molina, ordenó ayer el ingreso en prisión de Alejando Casas Molina por su presunta vinculación en el incendio de siete casas de gitanos en la localidad de Mancha Real (Jaén), el 18 de mayo pasado. Éste es el segundo vecino de la localidad encarcelado por estos hechos. El alcalde de Mancha Real, Alfonso Martínez, ofreció ayer garantías a los gitanos para que vuelvan al pueblo.

Tras ordenar el ingreso en prisión de Alejandro Casas Molina, de 26 años, la juez anunció más detenciones para esta semana, una vez que hayan terminado de declarar los implicados. Ayer, en las ruedas de reconocimiento, fueron identificadas otras cinco personas presuntamente relacionadas con la quema, una de ellas Casas Molina. Las otras cuatro serán sometidas a nuevas ruedas mañana. Asimismo, la juez llamó ayer a declarar como testigo al gobernador civil de Jaén, Joaquín Íñiguez.Anoche, tras una reunión entre el alcalde, el gobernador civil de Jaén y el presidente de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), José Maldonado, los gitanos decidieron volver a Mancha Real la próxima semana. Seis familias gitanas habían abandonado Mancha Real el 18 de mayo tras ser destrozadas las viviendas de siete de ellos.Los vecinos de Mancha Real no celebraron ayer la Fiesta de San Juan. Las empresas locales abrieron sus puertas como cualquier día laborable, tal y como decidieron más de 3.000 personas en una asamblea celebrada la pasada semana. El salario que perciban los trabajadores por este día extra se dedicará a sufragar los gastos derivados de la defensa de los detenidos.

Trabajo extra

Las empresas de ámbito regional y nacional con dependencias en Mancha Real son las únicas que celebraron ayer la fiesta local. Sin embargo, los trabajadores de las mismas decidieron también aportar dinero de sus propios bolsillos en solidaridad con el pueblo y los detenidos hasta el momento, Sebastián Carrera y Alejandro Casas.Un vecino de la localidad responsable de una de estas empresas señaló ayer: "Es mejor aportar una cantidad al fondo que pasar por insolidario y que todos me señalen por la calle. Yo no puedo decidir abrir, pero tengo que demostrar que estoy con los vecinos si no quiero que la gente deje de venir a mi establecimiento".

En todas las entidades bancarias de la localidad existen cuentas abiertas en las que se puede ingresar dinero para la familia de Ángel Arroyo, joven fallecido en la reyerta entre payos y gitanos que dio origen al conflicto el pasado 18 de mayo.

Sebastián Carrera, el otro detenido, fue trasladado ayer de la prisión de Jaén a la de Granada. El traslado se ha producido ante la tensión soportada por el detenido, que no abandonaba su celda ya que en la misma prisión se encuentra el presunto asesino de Ángel Arroyo.

En medios judiciales de la provincia existe cierto malestar por una posible ocultación de datos. "La versión de que se hayan facilitado documentos al PSOE cuando abrió su investigación interna no es cierta. Los documentos son públicos y ninguno se ha ocultado al juzgado", declaró ayer Joaquín Iñiguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 1991

Más información

  • El alcalde da garantías a los afectados para que vuelvan al pueblo