_
_
_
_

Grupos de jóvenes apedrean el Ayuntamiento de Leganés tras la suspensión de un recital de rock

ANA ROLDÁN Grupos de jóvenes volvieron a causar desperfectos en el Ayuntamiento y alteraciones del orden en distintos puntos de Leganés como consecuencia en esta ocasión de la suspensión de un recital de rock. Los incidentes se produjeron hacia las once de la noche del pasado sábado, al ser suspendida la prevista actuación del grupo La Polla Records, que había congregado en el rockódromo del recinto ferial a varios miles de personas. Se trata del segundo suceso de estas características ocurrido en Leganés en los últimos dos meses.

El recital del grupo La Polla Records, cuyo inicio estaba previsto para las 22.30, fue suspendido a última hora y, con el público en el auditorio del recinto ferial. Al parecer, fue el propio grupo el que acordó la suspensión, debido, según unas fuentes, a la afonía del cantante, y según otras, porque el escenario y el equipo instalado no daban suficientes garantías de sonido para tocar. La Polla Records es uno de los grupos más veteranos del panorama rockero vasco y uno de los pocos que han sobrevivido del llamado rock radical sin haber alterado prácticamente sus planteamientos iniciales. Hace cinco anos, una actuación de este grupo en las fiestas de San Isidro acabó en incidentes protagonizados por heavys.El recital del sábado había sido organizado por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Cultura y Juventud y la Coordinadora Rock de la Zona Sur. Formaba parte del programa de la Semana Festival Cultural y Recreativa de Zarzaquemada, barrio de Leganés que celebra estos días sus fiestas de San Juan, que concluyeron esta madrugada con la tradicional hoguera.

Tras la suspensión y como protesta, algunos grupos violentos de jóvenes lanzaron piedras contra el Ayuntamiento y provocaron otros desperfectos en distintos puntos del municipio, especialmente en las inmediaciones de la estación de Renfe.

Cristales rotos

En la casa consistorial, la mayor parte de los cristales de la primera planta presentan impactos de pedradas, y cuatro de ellos quedaron totalmente destrozados Un policía nacional resultó herido leve al ser alcanzado en una pierna por una piedra lanzada por los jóvenes.

Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, ha sido detenida una persona que fue encontrada causando destrozos en las inmediaciones de la estación de ferrocarril del casco de la localidad. La Policía Municipal, por su parte, se ha negado a dar ningún tipo de información sobre estos incidentes a pesar de las reiteradas llamadas.

Los incidentes del sábado son el segundo suceso de estas características ocurrido en Leganés en los últimos dos meses. El pasado 4 de mayo se produjeron numerosos actos vandálicos a la salida de un recital de rock protagonizado por Barricada. En esa ocasión, la causa del arranque de los brotes de violencia se debió a que los asistentes se encontraron sin transporte público para volver a sus lugares de residencia -Madrid y otros municipios de los alrededores-, ya que Leganés no tiene servicio nocturno de línea de cercanías de Renfe, y los autobuses interurbanos pasan cada 60 minutos.

"Barbaridad intolerable"

En aquella ocasión, más de mil jóvenes se dispersaron por la ciudad causando importantes daños en coches y mobiliario urbano, y el ex alcalde de la ciudad Fernando Abad declaró en su día que la actuación de los gamberros ha sido "una barbaridad intolerable; habrá que replantearse la programación de actuaciones de este tipo".

Se da la circunstancia de que el viernes también fue suspendido otro concierto, el del grupo vasco Tijuana in Blue. En las paredes del auditorio del recinto ferial han aparecido pintadas como "que no te roben", "esto es un atraco público", "este corral es un robo para el pueblo", "en las fiestas de San Juan entra sin pagar", y también algunas en contra del actual alcalde, el socialista José Luis Pérez Raez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_