_
_
_
_

Los grandes hospitales reducen su actividad en verano en un 30%

La carencia de personal por vacaciones y el descenso de usuarios va a propiciar el cierre de al menos 1.500 camas durante este verano en los hospitales madrileños, según datos del Insalud relativos a sólo nueve de las 18 residencias sanitarias de la Comunidad. El caso más espectacular es el Clínico de San Carlos, que en agosto cerrará 1.040 de las 1.521 camas de que dispone. En La Paz, por su lado, dejarán de funcionar 366 camas, de las 1.608 que tiene, durante agosto.

Fuentes del Insalud reconocen que la escasez de enfermeras es un problema grave que afecta especialmente a los hospitales periféricos. Arguyen, no obstante, que en la última semana de julio, agosto y primeros días de septiembre la actividad hospitalaria se reduce en un 30%, lo que permite compaginar la asistencia al enfermo con el acondicionamiento de las instalaciones.Este año, el Insalud va a reducir en una media del 30% la actividad hospitalaria. Según el mencionado portavoz, en 1990 el Insalud, que tiene en Madrid 10.215 camas hospitalarias, dispuso de 8.700 camas, pero "sólo se utilizaron 5.900". A pesar de todo, la carencia de personal de enfermería va a obligar a cerrar instalaciones. Todo depende de que las que hay acepten o no prolongar sus turnos de trabajo" algo que el Sindicato de Enfermería considera ilegal.

Cierres de plantas, habitaciones, cancelación de ingresos, interrupción de la actividad en algunas áreas quirúrgicas, incentivación de las vacaciones en otras épocas o de la prolongación de jornada son algunas de las soluciones aportadas por las gerencias de estos centros para paliar el endémico mal de la enfermería europea: la falta de personal.

En La Paz, con 1.608 camas, se van a cerrar en agosto 366: 105 de medicina quirúrgica, 6 de la unidad de vigilancia intensiva, 63 de traumatología, 81 del centro infantil y 61 de maternidad. Durante este mes también se va a cerrar la mitad de los quirófanos, siempre según el Insalud. En el Clínico de San Carlos, con 1.521 camas, serán 581 en julio, 1.040 en agosto y 637 en septiembre.

Las operaciones, en invierno

Un portavoz de la dirección explica que en julio y agosto se va de vacaciones un 35% del personal de enfermería cada mes, pero que, al descender la demanda asistencial en un 30%, "la atención continúa equilibrada". Donde más se aprecia la llegada de las vacaciones es en cirugía. "La gente prefiere no operarse en verano", observa este portavoz. De esta forma, 40 camas de cirugía dejan de utilizarse, y las operaciones de varios servicios se realizan en los mismos quirófanos de una forma rotatoria, de manera que algunos no se utilizan. Este hospital también aprovecha esta época para realizar obras de pintura y acondicionamiento.

En cuanto al número de enfermeras, el Clínico contará en verano para sustituciones con 65 alumnas de su propia escuela. "El resto se cubre con contratos, y si no, al que quiera trabajar se le propone y se le paga prolongación de jornada".

En el Puerta de Hierro, que cuenta con 600 camas, se van a cerrar 12 quirófanos, aunque el Insalud matiza que no se trata de un cierre, sino que van a dejar de funcionar varios días a la semana, de forma alternativa. El director de este hospital, José Luis Chamorro, no descarta dejar inactiva alguna planta y reagrupar algunos servicios si las enfermeras se oponen a doblar sus turnos. La falta de ATS es uno de los principales problemas del Puerta del Hierro. Para suplir las vacaciones de las que hay necesita 70 enfermeras, pero hasta el pasado jueves sólo 14 se habían comprometido a efectuar sustituciones.

Pasa a la página 6

Los hospitales periféricos son los más perjudicados por la escasez de enfermeras

Viene de la página 1

Los hospitales periféricos, entre ellos los de Getafe, Leganés y Móstoles, son los más afectados por la escasez de enfermeras.

El de Móstoles cerrará durante este verano 35 de las 371 camas de que dispone, y reducirá un 30% de su actividad quirúrgica. La clínica Hermanos Luque, de Alcorcón, con 70 camas, dejará inactivas 22. Asimismo, la residencia La Alcaldesa, de San Lorenzo de El Escorial, cerrará durante este verano 21 de sus 50 camas.

El Insalud asegura que el hospital de la Fuenfría, que atiende a enfermos crónicos, mantendrá abiertas y en funcionamiento todas sus instalaciones. Este centro, dotado con 270 camas y situado en Cercedilla, tendrá, pues, que apelar "a la responsabilidad" de sus empleados para que prolonguen sus turnos.

El hospital Severo Ochoa, de Leganés, cerrará sólo 49 de sus 409 camas. El descenso de usuarios supondrá únicamente un "alivio" para este centro, ya que el resto del año ha estado sobresaturado de enfermos. La escasez de anestesistas es uno de los problemas que más le acucian al Severo Ochoa, lo que le obligará a cerrar casi un 70% de sus quirófanos.

La residencia Santa Cristina, situada en Madrid capital, cerrará, por su lado, 49 de sus 193 camas. Este centro, también afectado por la escasez de anestesistas, sirve de apoyo al hospital de La Princesa, del cual no se han facilitado datos sobre la incidencia de las vacaciones.

Gregorio Marañón

En el hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, la dirección intenta paliar el déficit de enfermería incentivando que las vacaciones se repartan en otros meses que no sean los de verano, según informa un portavoz de la subdirección de enfermería.

Este sistema, que se utilizó y el año pasado, "da muy bueno resultados", según la dirección Los incentivos consisten en más dinero y días libres acumulados Sólo se aplica a este sector.

El Insalud tampoco dispone aún de datos sobre la incidencia de las vacaciones en el Doce de Octubre (1562 camas), uno de los más afectados por la escasez de ATS y uno de los que más instalaciones han cerrado otros años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_