_
_
_
_

Pesimismo sobre la mediación norteamericana en Yugoslavia

La misión del secretario de Estado norteamericano, James Baker, a Yugoslavia, ded'cada exclusivamente a mediar en la crisis yugoslava, no dio resultados demasiado esperanzadores. El abatimiento fue notable en las declaraelones del enviado del presidente George Bush, tras 12 horas de entrevistas con las autoridades de Belgrado, quien confesó abandonar esta capital más pesimista que cuando llegó.Según la agencia de noticias yugoslava Tanjug, "es evidente que [Baker] ha fracasado" en su intento de conseguir un compromiso político entre los dirigentes de las seis repúblicas yugoslavas, sin embargo, agregó, "se hace difícil asegurar que Baker ha abandonado Belgrado con las manos vacías". Dirigiéndose a los periodistas la noche del viernes, tras su encuentro con el primer ministro yugoslavo. Ante Markovic, y los presidentes de las repúblicas (cada uno tuvo sus 30 minutos de audiencia), dijo: "Nuestras preocupaciones no han disminuido".

Miedo a la guerra

El secretario de Estado expresó además su temor por "la repetición de la historia", en clara referencia al estallido de la I I Guerra Mund tal, iniciada con el atentado en Sarajevo, y a los genocidios interétnicos durante la II Guerra Mundial. El secretario de Estado afirmó que los seis presidentes le habían asegurado que buscarían una solución a la crisis política e institucional yugoslava por la vía del diálogo y que se abstendrían del uso de la fuerza.

Pese a las advertencias norteamericanas y europeas en contra de la secesión unilateral de las repúblicas, y el rotundo no al reconocimiento diplomático de una Eslovenia independiente -expresado por Baker-. Eslovenia prepara la proclamación de su independencia la para el 26 de este mes. Croacia seguirá sus pasos cuatro días después con una declaración en ese sentido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_