_
_
_
_
_

Pesimismo sobre la mediación norteamericana en Yugoslavia

La misión del secretario de Estado norteamericano, James Baker, a Yugoslavia, ded'cada exclusivamente a mediar en la crisis yugoslava, no dio resultados demasiado esperanzadores. El abatimiento fue notable en las declaraelones del enviado del presidente George Bush, tras 12 horas de entrevistas con las autoridades de Belgrado, quien confesó abandonar esta capital más pesimista que cuando llegó.Según la agencia de noticias yugoslava Tanjug, "es evidente que [Baker] ha fracasado" en su intento de conseguir un compromiso político entre los dirigentes de las seis repúblicas yugoslavas, sin embargo, agregó, "se hace difícil asegurar que Baker ha abandonado Belgrado con las manos vacías". Dirigiéndose a los periodistas la noche del viernes, tras su encuentro con el primer ministro yugoslavo. Ante Markovic, y los presidentes de las repúblicas (cada uno tuvo sus 30 minutos de audiencia), dijo: "Nuestras preocupaciones no han disminuido".

Miedo a la guerra

El secretario de Estado expresó además su temor por "la repetición de la historia", en clara referencia al estallido de la I I Guerra Mund tal, iniciada con el atentado en Sarajevo, y a los genocidios interétnicos durante la II Guerra Mundial. El secretario de Estado afirmó que los seis presidentes le habían asegurado que buscarían una solución a la crisis política e institucional yugoslava por la vía del diálogo y que se abstendrían del uso de la fuerza.

Pese a las advertencias norteamericanas y europeas en contra de la secesión unilateral de las repúblicas, y el rotundo no al reconocimiento diplomático de una Eslovenia independiente -expresado por Baker-. Eslovenia prepara la proclamación de su independencia la para el 26 de este mes. Croacia seguirá sus pasos cuatro días después con una declaración en ese sentido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_