Los desfiles, para los carnavales
Según el diccionario, la vergüenza es "turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajenaSubrayo lo de acción deshonrosa y humillante, pues eso es el disponer de vidas, no importa de qué índole sea (humana, animal o vegetal).
Pues bien, vergüenza ajena es lo que sienten muchas personas de buena voluntad, incluido el que esto escribe.
Vergüenza ante el espectáculo, no quiero decir bochornoso por no dañar otros sentimientos, del desfile celebrado en algunas ciudades de Estados Unidos (Nueva York, Washington, etcétera) como homenaje a las tropas que estuvieron en el Golfo.
Pido perdón y resignación a las víctimas inocentes e indefensas (niños, mujeres, ancianos, enfermos, etcétera) que han sufrido y continúan padeciendo las secuelas de ese cruel enfrentamiento por el libre albedrío y mal uso que hacemos los moradores del planeta Tierra.
Entiendo que el Creador nos dotó a los humanos de la facultad preciosa del habla para dialogar y acordar, en lugar de utilizar misiles y otras armas mortíferas.
Al menos, y aunque fuera por un solo muerto inocente, lo sensato sería no -alardear ni exhibir la quijada de Caín con ese triunfalismo.
Trabajemos la tierra que la naturaleza nos brinda desinteresadamente para alimentarnos todos.
Fabriquemos útiles para transformarla y que produzca buenos frutos. Difundamos libros que nos enseñen a convivir en armonía y paz, en vez de afanarnos por almacenar dinero, alambre de espino, tanques y otros ingenios para dominar, esclavizar y destruir.
Este proceder sí sería meritorio, altruista y, por tanto, digno de ser celebrado con alegría y satisfacción.
Un desfile triunfal por ese motivo no me avergonzaría, pero dudo que algún día se pueda llevar a cabo por falta de... ¿posibilidades? -
Amor y ayuda al prójimo es lo que procede en justicia y no ambición y dominio, señores victoriosos; pues todos venimos a este mundo sin bolsillos y con las posaderas al aire, sin derechos adquiridos, pero sí con deberes.
Entiendo que esta propuesta es una utopía, pero alivia mi conciencia y tonifica mi ánimo tan sólo soñar con ella.
Los desfile s, para los carnavales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las mejores playas de México con certificado ‘Blue Flag’ por su calidad de agua, servicios y seguridad
Detenido el ‘influencer’ Jaime Toral, acusado por trata de personas en Veracruz
El Gobierno de Petro suspende la financiación de becas de posgrado de la fundación Colfuturo
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































