IU expulsa a cuatro de sus más conocidos representantes
La Asamblea de Izquierda Unida de Leganés ha acordado expulsar a cuatro de sus más conocidos miembros, representantes sindicales vecinales, quienes el pasado mes de abril encabezaron la coristitución de la corriente Izquierda Democrática "por su actitud manifiesta de situarse al margen de la estructura regular de IU".José Pérez Galán, coordinador de la coalición de Leganés, aseguró que la retirada de adscripción a Jesús Martínez, secretario local de CC OO; Juan Antonio Sánchez, vicepresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y presidente de la Federación Local; Ángel Sánchez, secretario de la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada, y Manolo Espinar, ex concejal de IU y presidente del Ateneo Cultural Primero de Mayo, no es un acto "indiscriminado" contra la corriente. "Se trata", añadió Galán, "de una medida selectiva contra quienes públicamente se Pan situado fuera de la organización en un momento tan crítico rara IU como han sido la precampaña y campaña electoral".
Apoyos encubiertos
Actitud calificada por los responsables de IU como "intolerante y poco solidaria". Los expulsados, según las mismas fuentes se han abstenido regularmente del debate interno de listas y programas, han prestado apoyos encubiertos a otros candidatos (PSOE) y han efectuado descalificaciones y desacreditado a algunos miembros de la candidatura de IU. Además, según los representantes de la coalición han constatado que bajo su recomendación algunas papeletas. de IU hubieron de ser inutilizadas durante la jornada electoral. "Se recuadró el anagrama de IU poniendo un sí y en la lista se puso un no".La propuesta de expulsión fue p resentada por el comité político de IU y ratificada por la Asamblea el pasado martes por 54 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones. Según los datos facilitados por el propio comité político, IU de Leganés cuenta con más de 200 afiliados. El acuerdo deberá ser ratificado por los órganos regionales de la coalición. Los cuatro expulsados son también militantes del PCE.
El partido hasta el momento no había adoptado ninguna decisión al respecto, sin embargo, lo más probable es que no se renueve el carné a Jesús Martínez, Juan Antonio Sánchez, Ángel Sánchez y Manuel Espinar. Estos, al presentar oficialmente en rueda de prensa la corrienta Izquierda Democrática de Leganés, denunciaron la falta de participación interna en IU y criticaren la configuración de la candidatura, al tiempo que anunciaron su intención de no participar en la campaña electoral.
Ninguno de los expulsados ha hecho declaración, a la espera de mantener una reunión de la corriente en la localidad para analizar lo sucedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.