_
_
_
_

El PP se resiste al 'rodillo' de izquierdas en la Asamblea

Juan Carlos Sanz

El número uno del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, denunció ayer el "frente antipopular" constituido por el PSOE e Izquierda Unida para acaparar los órganos rectores de la Asamblea, que hoy se constituye en su tercera legislatura. El virtual jefe de filas de la oposición argumentó que el reparto de cargos "pone en duda la legitimidad del actual procedimiento de elección".

El PP se resiste a ser aplastado por "el rodillo parlamentario" de la izquierda y promete que hoy habrá bronca en el viejo caserón de la calle de San Bernardo. El número dos del PP, Luis Eduardo Cortés, se presentará a la presidencia. de la Asamblea, y los 47 diputados populares reclamarán más puestos en la Mesa de la Cámara. Fuentes del PP auguraron incluso "una estrategia secreta de voto para conseguir otra vicepresidencia". Sin embargo, la FSM cree que, con la aritmética parlamentaria, los populares no podrán romper los pactos de la izquierda. La protesta del PP se produce después de que la Federación Socialista Madrileña (FSM) y el Consejo Regional de IU se hayan repartido cinco de los siete puestos de la Mesa de la Asamblea.[José María Álvarez del Manzano (PP), alcalde electo de Madrid, anuncio anoche en el Fundes Club: "Aplicaré el rodillo de la mayoría de votantes si en la Comunidad se aplicase el rodillo de la coalición PSOE-IU", informa ].

Previsiblemente, Pedro Díaz Olazábal, ex alcalde de Arganda del Rey y uno de los 13 diputados de IU, se convertirá hoy en presidente de la Asamblea, y el coordinador de la coalición en Madrid, Jaime Ruiz, en secretario tercero de la Mesa; el PSOE, con 41 diputados, se hace con las vicepresidencias segunda y tercera de la Asamblea (para Javier Ledesma, que repite, y Fernando Abad, ex alcalde de Leganés, respectivamente) y con la primera secretaría (para Angel Luis del Castillo, ex viceconsejero de Agricultura), y el PP se queda con los restos: la primera vicepresidencia (para Pedro Núñez Morgado, que ya ha estado en la Mesa) y la segunda secretaría (para el empresario José López López).

En la tercera legislatura de la Asamblea ha aumentado en cinco el número de escaños, pero sobre todo la presencia de mujeres en las bancadas del salón de plenos. De 13 parlamentarias se pasa, en la Cámara que se constituye hoy, a 24.

Aunque los grupos de la Asamblea aún no han confeccionado los currículos de sus diputados, un primer examen de la documentación disponible revela que los abogados son mayoría, seguidos a media distancia por economistas, ingenieros, docentes y bancarios. El diputado medio se acerca más a los 50 que a los 40 años, está casado y tiene dos hijos.

Entretanto, el presidente regional en funciones, Joaquín Leguina, aseguró ayer que espera formar "un Gobierno firme y estable" el próximo mes de Julio, informa Efe. Leguina -parafraseando a Humphrey Bogart- dijo que los acuerdos logrados con IU pueden ser el inicio de una buena amistad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_