Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pier y Urzaiz, el futuro del gol

El 'italiano' y el madridista, bazas españolas en el Campeonato del Mundo sub 20

La selección española de fútbol se ha asegurado con sus triunfos sobre Inglaterra (1-0) y Uruguay (6-0) su pase a los cuartos de final del Campeonato del Mundo sub 20, en los que se enfrentará a la segunda del Grupo C. Pier, del Tenerife, y Urzaiz, del Real Madrid, son, con tres tantos cada uno, los máximos goleadores. "Vamos a ganar el título", afirma Pier. "Es ilógico que mi club fiche a gente como Esnaider ignorando a la cantera", declara Urzaiz. Argentina ha sido eliminada y Esnaider, que quería demostrar el porqué de su contratación, fue expulsado por insultar a un árbitro.

Pier es, en realidad, Pier Luigi Cherubino Lolli y nació en Roma. Su padre, Enzo, le llevó a Tenerife en 1978, a sus seis años. De aquellas vacaciones ya no regresaron a su país. La familia se afincó en la "maravillosa" isla. Enzo creó un grupo de esgrima, deporte en el que fue internacional, en la universidad de La Laguna y ahora dirige a la selección tinerfeña, la subcampeona de España. Pier y él obtuvieron en 1990 la nacionalidad hispana.Sustituto del madridista Alfonso en la competición portuguesa, Pier fue descubierto por Vicente Miera en la temporada pasada, cuando entrenaba al Tenerife, con el que tiene un contrato por cuatro años con una cláusula de rescisión de 250 millones de pesetas. Ayer estaba rebosante de alegría pese al fallecimiento, el domingo, de su abuela Luigia, a quien dedicó el éxito, y a una ligera lesión que va a impedirle jugar ante Siria: "Ganaremos el Mundial".

Pier se había orientado desde la infancia, como sus hermanos Gian Luca y Gian Marco, hacia la esgrima. Pero un día probó el fútbol con los alevines del Orotava. "Dejé que él decidiese", recuerda Enzo, cuyo cuñado, Carlo, jugó en el Juventus con Scirea y Bettega. Así inició Pier su carrera. Ganó el campeonato de Canarias de la categoría y, más tarde, el subcampeonato isleño con el Puerto de la Cruz juvenil, en el que marcó 37 goles.

El Madrid y el Barcelona se interesaron hace tres años por sus servicios. "En la casa blanca le descartaron, en principio, porque decían que cojeaba de una pierna", comenta su padre. Luego, Vicente del Bosque le quiso para el Castilla, pero aún carecía de la nacionalidad. Los azulgrana le desecharon entre cuatro canarios que acudieron a la escuela de La Masía.

Tras fichar por el conjunto de aficionados, Miera le reclamó para el Tenerife. Pero quien le dio la alternativa fue Xabier Azkargorta a comienzos de esta temporada. Debutó el 16 de septiembre ante el Sporting e intervino en 15 encuentros, en tres como titular. Pero sólo anotó un gol, frente al Betis.

El ojo de Toshack

Ismael Urzáiz es un tudelano que llegó al Madrid en 1986, a sus 15 años, y que, curtido en las diferentes categorías del club, ha jugado este temporada en el filial de la Segunda División B, ascendido a la A. Sin embargo, suele entrenarse con el primer equipo desde que el anterior entrenador, el galés John Toshack, se fijó en él y le convocó para la gira americana de hace 12 meses, en la que jugó todos los partidos. En la actual incluso contó con él durante diez minutos ante el Odense, en el Bernabéu, en la Copa de Europa. Tiene firmadas dos campañas más y una rescisión por 400 millones.Futuro estudiante de Ciencias Empresariales, era del Athletic de Bilbao, "de pequeño", y quería ser "un portero como Iríbar". Ahora, en cambio, su ídolo es el delantero holandés Van Basten. Se considera "un nueve clásico" y, gracias a sus 188 centímetros, remata bien de cabeza. Por supuesto, su objetivo es triunfar en el Madrid y, en este sentido, no comprende algunas decisiones técnicas: "Me parece ilógico que se haya fichado, por ejemplo, a Esnaider. Habría que mirar antes en casa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de junio de 1991