_
_
_
_
_

Banesto se incorpora al grupo de bancos que negocia con el INI la venta de sus títulos de Sevillana a Endesa

El Banco Español de Crédito (Banesto) se ha incorporado al grupo de entidades Financieras accionistas de la compañía Sevillana de Electricidad que está negociando la venta de su participación en esta empresa. Asimismo, el banco que preside Mario Conde ha mostrado su disposición a aumentar su presencia en el capital de Iberdrola (empresa resultante de la fusión entre Iberduero e Hidrola) aprovechando la inyección de dinero que ha recibido por la venta de Petróleos del Mediterráneo (Petromed) a British Petroleum (BP).Las negociaciones se han establecido entre los bancos accionistas de Sevillana (Bilbao Vizcaya, Central, Hispano, Santander y Banesto) y el Instituto Nacional de Industria (INI), propietario de Endesa. Banesto, sin embargo, resultó ser el más reticente. La intención de la empresa que preside Feliciano Fuster, que ha preferido que sea su principal accionista el que lleve a cabo las negociaciones directamente, es controlar Sevillana y hacerlo de una forma no hostil.

Por ese motivo INI y Endesa razaron una estrategia de pactos que comenzó por unas negociaciones con el BBV con el objeto de que este banco no se opusiese a las compras de Endesa, aun cuando mantuviese su participación del 10%. Al resto de bancos se les ha ofrecido la adquisición de sus títulos. El Santander tiene algo más del 2%, Banesto cerca del 4% y entre el Central e Hispano, el 6%. Con la compra de esas acciones, Endesa se situaría en torno al 22%, porcentaje que le situaría en el umbral de la zona obligatoria para lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA), posibilidad que no se ha descartado.

Las contrapartidas por pactar las ventas de sevillanas por parte de los bancos no han trascendido todavía. En cualquier caso, está claro que Endesa necesita el permiso oficial del Consejo de Ministros para poder comprar más del 10% en un año.

En Endesa han negado que la empresa haya sido el demandante Final del 4,94%. Este paquete, de casi 12 millones de acciones, fue adquirido por un banco árabe que ordenó la compra la pasada semana a la agencia Bolsa 8. Ese 5% procedía de varios vendedores, siendo el principal paquete -en torno a 1,5 millones de títulos- del Chase Manhattan. Bolsa 8 desveló el lunes a la Comisión de Valores el nombre, aunque es muy posible que actuara por mandato de otro.

Los portavoces de Sevillana, precisamente, siguen considerando que Endesa está detrás, al tiempo que descartan que sus bancos accionistas vayan a vender sus participaciones. Las relaciones entre las dos empresas han llegado ya a una situación extrema. En el último consejo, el presidente de Sevillana, Fernando Ybarra, pidió a los bancos que respaldasen un comunicado en el que se rechazaban compras no pactadas a las que considerarían hostiles. El pacto que ha buscado Endesa con los bancos lleva al traste tanto la letra como el espíritu de aquel comunicado.

Documento Iberdrola-Endesa

Precisamente, Endesa e Iberdrola han decidido redactar un documento para diseñar ese mercado. El mencionado documento, negociado por el propio Garrido y el director de gestión de Endesa, Antonio Pareja, contemplará las condiciones para un acuerdo en el mercado catalán a partir de las participaciones en FECSA, Hidruña y ENHER. Endesa exigirá que se cumplan las directrices de Industria sobre separación e intercambio de activos.José Antonio Garrido, consejero delegado de estas empresas tras la reestructuración, aseguró la noche de] lunes que estaban dispuestos a separar activos de generación y distribución aunque siempre que hubiera contrapartidas. Garrido destacó que podrían dar entrada a grupos no eléctricos en su estructura y dejó entrever que Hidruña es una importante baza negociadora para la constitución del mapa eléctrico catalán entre esa empresa, FECSA y Enher, que tiene que pactar con Endesa.

Hoy los responsables de Iberdrola se entrevistan con autoridades vascas para presentar el proyecto. No hay que olvidar que Iberdrola podría negociar exenciones fiscales por parte del Gobierno vasco como consecuencia de la fusión de las dos eléctricas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_