Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peter Arnett alertó en Barcelona sobre los peligros de la censura informativa

El periodista estadounidense Peter Arnett -famoso por las crónicas que enviaba desde Bagdad para la CNN durante la guerra del Golfo- aseguró ayer en Barcelona que esta guerra ha sido la de mayor censura informativa de todos los tiempos. "El problema estriba en que si los gobiernos consiguen censurar las informaciones que hablan de heridos, muertes y sangre, en el futuro es probable que se animen a iniciar otros conflictos", di¡o Arnett.Arnett se encuentra en Barcelona como presidente del jurado internacional del Premio Actual instituido por TV-3 como homenaje a tres periodistas del canal autonómico fallecidos en accidente el año pasado mientras realizaban un reportaje en Alemania.

El periodista de la CNN reconoció que durante el tiempo que permaneció en Bagdad tuvo miedo, pero "continuaba allí porque consideraba más importante la necesidad de informar que el peligro de la guerra".

El premio Actual Internacional, dotado con 15.000 dólares (1.6951.000 pesetas), ha recaído en su primera edición en el reportaje Haïti: l'espoir des damnés (Haití.- la esperanza de los malditos), escrito por Gérald Mury y dirigido por Gilles Pache para la Televisión Suisse Romande (TSR), de Ginebra.

Un equipo de reporteros de la televisión comarcal de Osona (Cataluña), Miquel Maciá y Miquel Cumeras, ha obtenido el Premio Actual Catalunya, dotado con 750.000 pesetas, por el reportaje L`horror (El horror), sobre el atentado etarra contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic, el pasado 29 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 1991