Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE PRENSA

Mayores esperanzas de paz en el Ulster

Londres,

La noticia de que el primer ministro convocará probablemente elecciones en otoño puede ser acogida con especial interés en una parte del reino. ( ... ) Precisamente ahora, cuando la iniciativa de Peter Brooke ofrece la mejor oportunidad de encontrar una solución duradera al problema político más refractario del país, es fundamental que el timón esté manejado por una mano firme y experimentada.El altercado de las semanas pasadas sobre determinados asuntos de procedimiento ha provocado( ... ) apesadumbrados pronósticos sobre la inutilidad de, las negociaciones. ( ... ) Pero lan Paisley ha afirmado que, aunque hay mucha amargura y recelo en estas conversaciones, éstas deben celebrarse porque son la única manera de finalizar la guerra. ( ... )

En Irlanda del Norte han cambiado muchas posturas, especialmente por parte de os unionistas. Siguen oponiéndose al acuerdo anglo-irlandés, pero saben que, si éste tiene que ser reemplazado, tendrán que conceder una gran cuota de poder a los nacionalistas, sus mayores oponentes. ( ... )

Hasta ahora, la escalada de la violencia terrorista no ha disuadido a los políticos implicados, pero en las próximas semanas será necesario conservar la calma. ( ... ) Estas negociaciones suponen, en cualquier caso, la esperanza de una mejor convivencia para Irlanda e Inglaterra.

17 de junio

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de junio de 1991