_
_
_
_

Huelga total de los funcionarios de la CE en reivindicación de subidas salariales

Los 15.000 funcionarios de la Comisión Europea y los 5.000 de las restantes instituciones comunitarias secundaron como un sólo hombre la huelga de dos días que iniciaron ayer por diversas reivindicaciones salariales. Los servicios mínimos que ya habían sido pactados garantizaron las tareas esenciales y el normal desarrollo de los dos Consejos de Ministros que se celebraron ayer en Luxemburgo.

Unos 200 funcionarios se agruparon para gritar a la llegada de los ministros. Ante el ministro español, un grupito de eurócratas españoles gritó. "Paco, capullo, queremos el sueldo tuyo". Francisco Fernández Ordóñez comentó después: "Yo les cambiaría lo que gano con mucho gusto; quizá no a los que gritaban, pero sí a otros muchos".El paro es el segundo que realizan los funcionarios comunitarios en la historia de la CE. En los dos casos, las retribuciones provocaron la protesta. Esta vez, el propio comisario responsable de personal, el portugués Antonio Cardoso e Cunha, está de acuerdo con las reivindicaciones.

"Esta es una huelga por el método", declaró un representante sindical. El método es el sistema de retribuciones pactado hace 10 años, que establece que los eurócratas mantendrán el paralelismo, es decir, la distancia con lo que cobran los funcionarios de las Administraciones de los Doce.

El sueldo mínimo en la CE, el de un subalterno sin antigüedad ni especialización, es de casi 200.000 pesetas al mes. El de un director general se aproxima al millón y medio. Estas cantidades no incluyen compensaciones por extrañamiento (un 16% más para quienes vivan fuera de su país) ni prestaciones especiales ni otros extras, como dos viajes pagados al año para toda la familia al país de origen. Los funcionarios de la CE están exentos de pagar el impuesto de la renta y sus descuentos representan como media el 15% de los ingresos.

Alemania, Dinamarca y el Reino Unido plantean una convergencia mínima de estos sueldos a las retribuciones que rigen en las Administraciones públicas. Actualmente, la desproporción es prácticamente de tres a uno. Precisamente los países donde la función pública está mejor retribuida son quienes proponen el recorte.

Los funcionarios alegan que en los últimos 10 años sus sueldos han perdido un 2,6% de poder adquisitivo frente a un aumento del 1,4% como media en la función pública de los Doce. Plantean una revalorización anual indizada con la media de inflación de los países de la CE y no referida a la subida del coste de vida del país donde residen.

Por otra parte, los aduaneros belgas hicieron ayer una huelga de celo que provocó largas colas de automóviles en las fronteras. Este movimiento se combina con acciones parecidas de los aduaneros frenceses, dirigidas a protestas por la desaparición de fronteras interiores en la CE el 1 de enero de 1993, a causa de la creación del mercado único.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_