_
_
_
_
Reportaje:EL GOCE URBANO

El día mas largo

La guerra del Golfo dejó sin baile de Carnaval en el Círculo de Bellas Artes, que ahora cumple su promesa de hacer una gran Fiesta aprovechando la noche mágica de San Juan. Para que no decaiga, en Madrid aparece un nuevo bar, definido por su nombre, el Chenel, inaugurado el pasado jueves en la calle de Atocha. En lo musical, damos la bienvenida a Joe Jackson, que actúa el día 20 en el Palacio de Congresos a las nueve de la noche.

No se acercan las mejores épocas para el buen vivir de los madrileños que se acuestan con antifaz a la salida del sol. Sin embargo, algunos se dan prisa y aprovechan valientemente el poco tiempo que nos queda antes de que la policía pase sin llamar hasta nuestra sala de estar o que salir a comprar el pan sin DNI termine en retención. Todavía se abren bares en Madrid, y el último se llama Chenel. Sus ideólogos han pasado media vida de barra en barra y saben que en los bares se bebe y se vive. Quieren distinción, discreción, elegancia y gloria. Tanto da que una pareja baile un tango o que Antonio Bartrina, encargado de la música los lunes y los miércoles, acabe pinchando rock and roll. Las mejores fotos de Antoñete, remitidas por la familia Botán, han tomado las paredes. El estreno fue para el grupo Nueva Era. Luego sonó Cella Cruz, Elvis, Los Combays de Zaragoza, el Camarón y James Brown. Esto es un bar. El Chenel está en la calle de Atocha, número 107.Empezamos la semana sugiriendo un refugio nocturno, y la terminamos con el día más soleado del año. El Círculo de Bellas Artes celebra el próximo domingo, a partir de las once de la noche, el solsticio vernal, para desquitarse del último Carnaval que no pudo ser. Enrique Baquedano, director de la intidad, reconoce que los tiempos no están como para hacer una fiesta por la paz, pero prometieron un jolgorio de posguerra y lo han cumplido.

La casa por la ventana

"Además estamos empeñados en que Madrid celebre fiestas como ésta, aunque no estén en su tradición. Hicimos todo lo posible por recuperar el Carnaval, desde aquel primer baile de 1984, y en la noche más corta, el día más largo, tiramos la casa por la ventana. Supliremos las hogueras con imaginación y luces especiales, escuchando a los Manolos, Boleros Bengalíes y una sorpresa muy mediterránea". En la calle siempre habrá alguna hoguera donde saltar sin quemarse o tirar las cenizas de un deseo previamente escrito en un papel. De una forma más o menos oficial, celebran la misma fiesta un día antes, sábado 22, en Alcobendas, con el teatro de Morboría, o en Ciudad Lineal, desde el viernes 21, en el Centro Cultural de la Elipa y en el Parque Calero.El éxito teatral de Maki Navaja anima a seguir representando los divertidísimos tebeos de Ivá; esta vez son otras historias. Concretamente las subtituladas de la puta mili, las que se representan el sábado 22, a los ocho y media de la tarde, en Las Rozas, a cargo de la compañía Catalana de Gags.

La música tiene un invitado especialísimo. Alto y con gabardina, mil veces más saleroso que los Albertos y experto en hacer la mejor música. Se trata de Joe Jackson, que presenta su último disco, Laughter and lust, el jueves día 20 en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Def con Dos es una banda de hip hop compuesta por un grupo de polifacéticos artistas. En su último disco, Tercer asalto, revelan sin pudor su curiosa mitomanía de enemigos simpáticos y faltones, han construido textos lapidarlos como los que siguen. Un grupo de niños incontrolados violan y asesinan a Tersa Rabal, los hijos de Felipe González vuelven a suspender, Mandela implacable; James Brown debe seguir en el talego.

El colmo del arte

Y en el colmo del lío, sin saber si quieren ser artistas, montaron no hace mucho su propia galería de arte, donde expuso Felipe P. Enciso, y se han ordenado los trozos de noche que le músico Poch no se dejó olvidados por ahí. Otro de los Def con Dos, César, sueña con tener una revista, y Eva, punki-barbie ideal, trabaja en una exposición de objetos forrados por ella misma con telas estampadas. Para más información, visiten su local en la calle de la Palma, número 34, entre las cinco y las nueve de la noche, o presencien su actuación mañana, martes 18, en la sala Revólver.El toque exótico de la semana se lo apunta la fiesta franco-marroquí, organizada por el Instituto Francés para el próximo viernes en su domicilio, Marqués de la Ensenada, número 12.

Sin alejarse tanto en el mapa, Madrid se vuelve a creer Sevilla en el recinto ferial de la Casa de Campo, del 20 al 30 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_