El 82% de los contribuyentes pagó en periodo voluntario el impuesto de vehículos
Un 82% de los propietarios de motos, coches o camiones pagaron el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) en el periodo voluntario, finalizado en abril. El Ayuntamiento de Madrid, que recaudó por este concepto 6.531 millones de pesetas, considera que la participación, superior a la de otros ejercicios, se debe a la reciente actualización del censo de contribuyentes.
La nueva relación de las personas sujetas a este impuesto -antes llamado de circulación- quedó ultimada el año pasado. Según los cálculos de Izquierda Unida, el abono voluntario de este impuesto ha aumentado un 28% respecto al ejercicio anterior.El Ayuntamiento espera ahora recaudar otros 2.500 millones de pesetas entre los requerimientos con recargo a los morosos (1.500 millones) y las nuevas matriculaciones que se produzcan hasta final de año (1.000 millones). En total, la Delegación de Hacienda ha expedido este año 1.070.000 recibos de este impuesto, con un cargo medio de 7.500 pesetas por vehículo.
Según Concepción López Terradas, directora de ingresos de la Concejalía de Hacienda, otros impuestos municipales, como el de radicación o el de bienes inmuebles (antigua contribución urbana), tuvieron el pasado año un grado de cumplimiento voluntario también alto, cercano al 80%. La licencia fiscal, por el contrario, fue abonada por un 66% de los profesionales y comerciantes sometidos a este tributo.
La mayor parte de los contribuyentes (un 88%) abonaron el impuesto de circulación a través de entidades bancarias o en las oficinas municipales, y sólo uno de cada diez accedió a domiciliar su recibo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.