_
_
_
_
TENIS / COPA DAVIS

España cae eliminada por EEUU en Hewport

España fue eliminada ayer de la Copa Davis de tenis en favor de Estados Unidos, que se enfrentará a Alemania en semifinales el próximo mes de septiembre. El punto que consumó la derrota del equipo español en Newport (Rhode Island) fue obtenido por la pareja formada por Rick Leach y Jim Pugh, que se impuso a Emilio Sánchez y Sergio Casal por 7-6 (8-6), 6-3 y 7-6 (7-3) en dos horas y 12 minutos.

Manuel Orantes pasa por ser un hombre no demasiado supersticioso. Sin embargo, su eliminatoria número 13 como capitán de Copa Davis le está resultando un trago largo y duro. Mal augurio fueron para el retirado campeón español los dos puntos perdidos el viernes por Emilio Sánchez y Tomás Carbonell ante Brad Gilbert y John Mcenroe, respectivamente, pero más funesto fue el error cometido ayer por el speaker de la eliminatoria, que lo presentó como Manuel Santana en la ceremonia oficial previa al encuentro de dobles.Las circunstancias del juego confirmaron el mal fario y el equipo español cerró la segunda jornada y el 3-0 en contra sin ganar un triste set. "Esperaba más, lo confieso. Veníamos a ganar. Sé que los jugadores han dado todo lo que tenían, pero así es el deporte. En cualquier caso, creo que el 3-0 -no refleja el potencial de nuestro equipo. Es falso e injusto", comentó el capitán español.

El partido de dobles probó la categoría de las dos parejas contendientes, sin duda de las mejores del mundo. Leach y Pugh no conocían la derrota en las cinco eliminatorias previas en que habían defendido a su país. El primer set ofreció una igualdad insospechada. Ningún jugador perdió su saque, ninguna pareja superó a la otra, ni en errores ni en aciertos. Hubo un momento de ruptura en el que Casal, con 15-30 y 5-4 a favor de España, falló una volea facilísima que habría supuesto el 15-40 y, por lo tanto, dos puntos de set. Todos coincidieron en que ese error marcó el encuentro, ya que evitó que el doble español se pusiera por delante en el marcador, algo inédito hasta el momento en la eliminatoria. No fue así y la muerte súbita premió la mayor regularidad local. "Sí, la verdad es que si hubiese ganado ese punto, todo habría sido distinto", comentó el protagonista de la jugada.

Hasta ese momento, la solvencia de Sánchez en el servicio había permitido endulzar los problemas de Casal en el resto. Paradójicamente, una mínima laguna de concentración del primero, imperdonable ante un doble de la categoría del estadounidense, le supuso la pérdida del servicio en 18º juego, lo que desniveló la segunda manga también a favor de Estados Unidos. La tercera recobró la igualda inicial y no hubo pérdida alguna de saque, pero en ese momento del encuentro Leach y Pugh se habían adueñado de la red mientras que Sánchez, muy blando en sus restos, y Casal, lento y con molestias en el talón de Aquiles, iban a remolque. De nuevo la muerte súbita se mostró inclemente con los españoles. Curiosamente, en la grada se encontraba, muy envejecido, James Van Alen, el inventor de este resolutorio aspecto del juego.

Jamás habían ganado Sánchez y Casal sobre la pista a Leach y Pugh. No hubo excepción ayer. Hoy, en los dos últimos partidos, España afrontará una cuestión de honor. Desde 1957 -frente a Suráfrica-, no pierde en la Copa Davis por 5-0.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_