Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los resultados electorales desatan una disputa interna por el control de Los Verdes

Los resultados electorales de Los Verdes, que sólo han obtenido un concejal en Madrid y media docena en el resto de España, han desatado las tensiones internas por el control político de una organización asamblearia. Entre los miembros del secretariado de esta formación política y Esteban Cabal Riera, concejal electo en Rivas-Vaciamadrid, se ha producido en las últimas horas un duro cruce de acusaciones, en la que se culpa al edil del "secuestro de los teléfonos y el fax" de la sede electoral.

Tres miembros del secretariado regional de Los Verdes distribuyeron el pasado jueves un comunicado en el que afirmaban que Cabal había sido suspendido de militancia por actuar a espaldas de la organización (véase EL PAÍS de ayer). Añadieron que es la primera vez que se produce la expulsión de un afiliado. A las pocas horas, una nota informativa suscrita por la Mesa Federal de Los Verdes desmentía las anteriores afirmaciones y respaldaba la representatividad de Cabal para negociar acuerdos en el Ayuntamiento de Rivas.

Fuentes del secretariado y de la Mesa Federal de Los Verdes negaron ayer la veracidad de este último comunicado y precisaron que Cabal se había apropiado de los teléfonos y el fax utilizados durante la campana en un local que había sido cedido temporalmente por un particular.

"Lamentable imagen"

Un destacado dirigente ecologista criticó ayer la "lamentable imagen" que están ofreciendo Los Verdes con sus disputas por el poder. A su juicio, personas con una corta trayectoria en la defensa del medio ambiente han aprovechado el tirón de las reivindicaciones ecologistas en su propio beneficio político, al amparo de la endeble estructura de los partidos verdes. Esteban Cabal, de 32 años de edad y que trabaja en una empresa de espectáculos, militó hasta 1987 en Izquierda Unida, como miembro de la Federación Progresista de Ramón Tamames. Se define como "un ecologista pragmático", ya que considera que el voto verde debe "trabajar en positivo" y no limitarse a denunciar las agresiones al medio natural. Cabal, que hoy votará en blanco la investidura del alcalde de IU en Rivas, propone que las fuerzas municipales suscriban un pacto ambiental en el municipio, en el que tengan también cabida empresarios y sindicatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de junio de 1991

Más información

  • Expulsado el único concejal en la Comunidad