_
_
_
_

Descubiertos los números de los talones del Banco Atlántico con que Filesa pagó alquileres del PSOE

La empresa Filesa, SA, pagó los dos recibos por el alquiler de la sede electoral del PSOE, en el número 33 de la madrileña calle de Gobelas, mediante dos talones bancarios nominativos, fechados el 16 de octubre de 1989, cuyas numeraciones terminaban con los dígitos 076 y 077 y que se corresponden con la cuenta corriente 16-11-24-201600-07 que esa empresa -vinculada a la financiación del PSOE- tiene abierta en la oficina 011 del Banco Atlántico, en la avenida de la Diagonal, 407 bis, de Barcelona. Esos datos aparecen reflejados en el llamado Libro auxiliar de bancos de Filesa.

En ese libro se anotan las entradas y salidas a través de las cuentas corrientes. El Equipo de Investigación de EL PAIS está en posesión de una fotocopia del mismo. Sus datos deben estar conciliados con los extractos bancarios.Filesa pagó a la empresa Seinlosa, propietaria de Gobelas, 33, los recibos de alquiler correspondientes a los meses de julio y agosto de 1989, aunque ambos recibos llevaban como fecha de expedición 1 de septiembre y 1 de octubre, respectivamente. Cada recibo ascendía a 3.854.549 pesetas. Gobelas, 33, fue la sede electoral del PSOE desde mayo de 1989 hasta febrero pasado (véase EL PAÍS del pasado 4 de junio).

El mentís del PSOE

El 5 de junio, un comunicado de la comisión ejecutiva del PSOE hacía referencia a la información publicada por este diario "en la que se pretende relacionar a una determinada empresa con algunos pagos de recibos de alquiler de una sede del PSOE, por lo que este partido manifiesta que tal información no se ajusta a la realidad, ya que de la documentación contable se deduce que todos los abonos mensuales fueron realizados por este partido".

Sin embargo, en el mencionado libro auxiliar de bancos, y escrito del puño y letra de la secretaria de Filesa, pueden leerse las siguientes anotaciones:

" 16.10.89- 076 [se corresponde con el número del talón]- SEINLOSA Recibo 07.89/G-33 D (Pago parcial)3.360.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

16.10.89- 077- SEINLOSA Recibo 08.89/G33 D (Pago parcial)- 3.360.000"

Los números de los recibos arriba citados se corresponden exactamente con los que aparecen reflejados en los que Seinlosa presentó al cobro a Filesa por el alquiler de Gobelas, 33. El nombre de Filesa aparece superpuesto en estos recibos al de Distribuidora Exprés 2.020, que fue borrado con líquido corrector pero que en el original aún puede leerse al contraluz. Es decir,

Seinlosa presentó estos recibos a esta empresa, que era la que tenía alquilada inicialmente la finca en cuestión, pero Distribuira Exprés 2.020 -cuya consejera delegada es Aida Álvarez, ex coordinadora de administración y finanzas del PSOE y de sus servicios generales-, los remitió, tras cambiar el nombre del pagador, a Filesa.

Filesa había pagado, el 30 de agosto de aquel año, 70 millones al contado a Distribuidora Exprés 2.020 por el traspaso y cancelación de fianzas "de los locales de oficina situados en Gobelas, 33, planta baja y sótano, así como las plazas de garaje exteriores e interiores con las instalaciones y servicios ya montados". La factura correspondiente (número 041/89) lleva el sello de Distribuidora Exprés 2.020 y una firma manuscrita.

Seinlosa (Sociedad Española de Inmuebles y Locales, SA) ha mantenido hasta el momento un absoluto mutismo ante los reiterados intentos de este diario para recabar la versión de sus responsables sobre qué entidad ha estado abonándole los recibos del alquiler de las dependencias de Gobelas, 33.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_