_
_
_
_
_

Garaikoetxea rompe el pacto para arrebatar alcaldías a Herri Batasuna

Aurora Intxausti

Eusko Alkartasuna (EA) se desmarcó ayer del acuerdo firmado por los partidos del bloque democrático para impedir que Herri Batasuna obtenga las alcaldías de los ayuntamientos guipuzcoanos en los que ha obtenido mayoría relativa. El presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, respondía con esa decisión al pacto que acordaron el jueves el PNV y el PSE-PSOE por el cual los socialistas se harán con la alcaldía de San Sebastián y el PNV con la Diputación de Guipúzcoa. Eusko Alkartasuna fue la lista más votada para el Ayuntamiento y la segunda, tras HB, para la institución foral.

El candidato socialista, Odón Elorza, será el primer alcalde no nacionalista de una de las tres capitales vascas. Para ello además de los votos del PNV contará con el apoyo del Partido Popular, con lo cual el primer teniente de alcalde será de ese partido. El voto de los socialistas le permitirá al Partido Nacionalista Vasco gobernar en las Diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y en los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria.

La decisión de EA de votar a sus propios candidatos posibilitará que Herri Batasuna mantenga al menos cinco de las doce alcaldías que podrían serle arrebatadas a la coalición indepentista, entre ellas la de Pasajes. Esta postura de Eusko Alkartasuna puede suponer una brecha en el Pacto de Ajuria-Enea.

Pero Carlos Garaikoetxea considera que su partido no ha roto ninguna regla de juego. Y añade que "sería una cruel ironía que tuvieramos nosotros la culpa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_