_
_
_
_
_

Conmoción en el PSOE por las irregularidades financieras desveladas

Anabel Díez

Las acusaciones de presuntas irregularidades en la financiación del PSOE han conmocionado la vida interna de esa organización, cuyo aparato central, aseguran en la sede socialista, se afana desde hace días en la revisión de su propia contabilidad y espera poder ofrecer "algunos datos" la próxima semana.

En medios de la Ejecutiva federal se asegura que el aluvión de informaciones sobre la presunta financiación irregular de ese partido ha causado verdadera conmoción trastoca do el quehacer diario del aparato central del PSOE. En las mismas fuentes se afirma que el vicesecretario general, Alfonso Guerra, al menos aparentemente, es quien menos afectado parece y que su presencia en el partido diariamente "está sirviendo para dar tranquilidad", siempre según las mismas fuentes.Guerra seguía hasta ayer inmerso en las consecuencias poselectorales de los comicios del 26 de mayo, pendiente del cierre de la constitución de ayuntamientos y comunidades autónomas así como del cumplimiento del acuerdo del comité federal en cuanto a presentar a sus propios candidatos en el caso de ser la lista más votada y apoyar la lista progresista de cada ayuntamiento allí donde el PSOE haya resultado segundo partido, lo que es lo mismo que permitir los Gobiernos a Izquierda Unida.

En relación con la actividad diaria de carácter interno del PSOE se asegura que, además del área municipal y autonómica, dirigida por Abel Caballero, se está trabajando en la parcela económica y sindical cuyo titular es Francisco Fernández Marugán, aunque la mayor parte de las energías se están concentrando en la revisión de la contabilidad del partido.

Los dirigentes socialistas prevén romper su silencio la próxima semana y presentar "algunas pruebas" que les exculpen de parte de las imputaciones realizadas. Estos mismos interlocutores precisan que la posible presentación pública de algunos documentos, siempre con afán exculpatorio, no significará el cierre de la investigación sino simplemente "de un primer tramo".

El tono de queja es permanente entre los dirigentes socialistas, sobre todo porque "se

está creando la imagen de que el Partido Popular es el triunfador de unas elecciones en las que el PSOE ha obtenido un excelente resultado", afirmaba un miembro de la ejecutiva del PSOE. Estos interlocutores repiten que su partido ha obtenido más del 38% de los votos, que reconocen la derrota en Madrid, pero que no la aceptan en Valencia y en Sevilla.Sustituye a Eguiagaray

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, se incorporará la próxima semana a la secretaría de Organización del PSOE, que dirige Txiki Benegas, para ocupar la vacante dejada por Juan Manuel Eguiagaray tras su nombramiento de ministro para las Administraciones Públicas. La entrada de Sáenz Cosculluela en el aparato del PSOE no significa "en principio" que vaya a ser miembro de la comisión ejecutiva federal.

El área de organización del PSOE no ha terminado de configurarse por los nombramientos en cargos institucionales de las personas en las que en principio había pensado su titular, Txiki Benegas. Carmen Hermosín, mano derecha de Benegas durante varios años y miembro de la Ejecutiva Federal, tuvo que dejar sus responsabilidades en Ferraz (calle madrileña de la sede central) al ser nombrada consejera en el Gobierno andaluz que preside Manuel Chaves. Posteriormente, Benegas contó con. Juan Manuel Eguiagaray para el cargo, que apenas inaugurado tuvo que dejar al ser nombrado ministro para las Administraciones Públicas. .

El puesto recaerá en Javier Sáenz Cosculluela, que tras dejar su cargo de ministro fue nombrado presidente de la comisión constitucional del Congreso. El exministro, que fue presidente del grupo socialista, siempre ha sido considerado "un hombre muy de partido" que en lenguaje del PSOE se traduce como guerrista. Sáenz Cosculluela se encargará de las relaciones entre las federaciones socialistas y, sobre todo, en los avatares del día a día de las organizaciones regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_