_
_
_
_
_

Un etarra condenado en Francia a 17 años de cárcel

El miembro de ETA José Félix Pérez Alonso fue condenado ayer a 17 años de cárcel por la Audiencia de París, ante la que compareció acusado de intento de homicidio voluntario y por asociación de malhechores. El fiscal pedía una pena de 20 años. Sin embargo, los 17 años de cárcel dictados ayer por el juez son ya la sentencia más dura que se ha dado nunca en Francia contra un militante de ETA. La sentencia dictamina también que procede devolver a la familia de Emillano Revilla los 725 millones de pesetas que pagó como rescate del industrial secuestrado y que la Policía francesa incautó en el momento de producirse la detención de José Pérez Alonso.

El fiscal, Gilbert Ginsburger, en su exposición, consideró que Pérez Alonso era culpable de tentativa de homicio en la persona de la policía francesa Catherine Shalk, a la que disparó en ambas piernas.

José Pérez Alonso, conocido también como Pepe Clementín, fue detenido en Biarritz el 26 de abril de 1988. En el momento de su captura hubo un forcejeo al resistirse el etarra a las órdenes de los agentes franceses. "Disparó para escapar", contó la agente francesa ante tribunal al tiempo negaba que se hubiese producido un tiroteo previo: "No saqué la pistola hasta que estuve en el suelo. Y en este momento ya me había herido dos veces. Le amenacé con el arma. Continuaba luchando con mi compañero. Me miró durante todo el rato que duró la acción, me miró desde detrás de sus gafas, con sus ojos azules. Ojos de asesino, esto no se olvida".

La defensa, que ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo, aseguró que, si bien es cierto que el acusado había efectuado cuatro disparos, no pretendía herir a Shalk.

"Asesinos de niños"

El fiscal aseguró que cada una de las palabras de Pérez Alonso "era desmentida por los hechos". "No hay ninguna duda, quiso matar a la señorita Shalk. No hay duda, pertenece a ETA militar, este movimiento que asesina niños, como en los recientes atentados, en que se sirvieron de coches bomba, e intentan imponer una ley de hierro y sangre", dijo.El fiscal reclamó pues los 20 años por tentativa de homicidio voluntario y asociación de malhechores en relación con un proyecto terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ayer, pero por la mañana, la coalición Herri Batasuna convocó una rueda de prensa en París en la que propuso una "paz de valientes" que favorezca la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno español y ETA. El senador José Luis Álvarez Enparantza se refirió de nuevo al distinto trato que los países occidentales conceden a las reinvidaciones vascas o a la de los países bálticos cuando en realidad se trata "del mismo derecho inelienable a la autodeterminación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_