El recurso del PSOE contra 10.000 votos por correo retrasa la constitución del Ayuntamiento
El PSOE presentó anoche, un cuarto de hora antes de que se agotase el plazo legal, un recurso contencioso electoral para exigir la anulación de 10.071 votos por correo que fueron tramitados desde sedes del Partido Popular en la capital. La reclamación del PSOE fuerza el aplazamiento de la constitución del Ayuntamiento, prevista para el sábado. Los populares, que no han querido anticipar su defensa, aseguran que el recurso no va a prosperar.
El recurso presentado por el PSOE al filo de la medianoche, que será elevado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, estima que se han cometido siete tipos de irregularidades, todas constatadas en el informe. de la Junta de Madrid, según el autor del recurso, el abogado Mariano Benítez de Lugo.Entre estas irregularidades se citan "burdas falsificaciones de la firma del notario", sustitución de la firma por huellas dactilares y la ausencia de la firma del solicitante.
"Lo que quedaría por demostrar es si esos votos por correo se han realizado", explicó Benítez de Lugo. "Para ello, vamos a solicitar como prueba documental las listas del censo donde figura si los solicitantes del voto por correo votaron"
Según Benítez de Lugo, una vez acreditado que esos votos han sido realizados y tramitados irregularmente habría que anularlos. "¿Y a quién se imputan? Al proceder de sedes del PP hay un nexo causal entre el emisor del voto y la realidad del mismo. Es coherente entonces anulárselos al PP", argumentó.
Ángel Larroca, concejal electo del PP, no quiso adelantar las alegaciones que va hacer su partido contra el recurso Según Larroca, "la anulación de los votos no es posible".
La Junta Electoral de Zona entregó ayer por la tarde las credenciales de los 57 nuevos concejales del Ayuntamiento de Madrid. Al PP se le proporcionó la de lsaac Ramos, número 30 de su lista, y cuyo puesto reclama ahora el PSOE, previa anulación de 10.071 votos.
Para Benítez de Lugo, la decisión de la Junta Electoral Central de obligar a entregar ayer las credenciales, en contra de lo dictaminado en un principio por la Junta de Zona, es "un error de precipitación".
Francisco Herrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento, afirmó que su coalición se personará en la investigación de la Junta Electoral de Madrid. Herrera considera que lo más grave que puede pasar es que se acepte como legal la actuación del PP, porque "significaría que habría otro esquema electoral".
Mientras, las direcciones regionales del PSOE y de IU instaron ayer a sus concejales en Arganda y San Sebastián de los Reyes, respectivamente, a cumplir los pactos para adjudicar las alcaldías a las candidaturas más votadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Electoral Central
- Violaciones
- Declaraciones prensa
- Ángel Larroca
- Agresiones sexuales
- PP
- Ayuntamientos
- Administración local
- PSOE
- Madrid
- Corrupción política
- Delitos sexuales
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- Gente
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sucesos
- Justicia
- Sociedad
- Violencia sexual