La regionalización del Inem no se hará con traspasos a las autonomías, según Salabert
El director general del Instituto Nacional de Empleo, Ramón Salabert, dijo ayer que el traspaso del instituto de ocupación laboral a las comunidades autónomas "no tiene ningún sentido". Salabert manifestó que "el Inem es un instrumento público sujeto al presupuesto general del Estado y como tal no puede haber delegación de gestión de recursos, porque hay un ministro que responde de ello ante el Parlamento". "Lo que perseguimos" añadió, "es tener una política de empleo que tenga una unidad de mercado".Salabert aclaraba así que la "regionalización" del Instituto Nacional de Empleo propugnada en el plan de competitividad presentado por el Gobierno al Parlamento no debe confundirse con traspasos de competencias a las comunidades autónomas. No obstante, Salabert admitió que éstas puedan participar en programas concretos de empleo obteniendo buenos resultados, y anunció una próxima reunión entre responsables del Gobierno y de la Generalitat para elaborar un programa de valoración de transferencias a Cataluña en materia de formación profesional.
Tipos de parados
El director general del Inem afirmó que "hay que hacer una transformación profunda" del instituto que él dirige. El responsable de empleo aseguró que en estos momentos se tiene que desarrollar una política de ocupación que tenga en cuenta los diferentes tipos de parados existentes, que él dividió en transitorios, recolocables con trabas para el acceso al mercado laboral, y aquellos que provienen de la estructuración económica del país de los últimos años, que son los de más difícil recolocación.
Ramón Salabert dijo: "La política de empleo es un apartado del pacto de competitividad, y dentro de esa renovada concepción hay que decir que permanentemente en el tiempo estaremos renovando el Inem". El director general del Instituto calificó el plan del Gobierno de "manifestación de principios" y dijo que su aplicación práctica dependerá de la negociación en la comisión mixta Congreso-Senado y de la que se lleve a cabo de forma simultánea con los agentes sociales.
Sobre la formación del Inem a los parados, el responsable de Empleo reconoció: "Posiblemente lo estemos haciendo mal y no se corresponda en estos momentos la formación que se está dando con el tipo de desempleado que la recibe". "Eso es lo que hay que reacomodar" dijo Salabert en línea con el documento sobre el plan de competitividad dado a conocer por el Gobierno y en el que se pone como objetivo obligar a los parados a asistir a cursos de formación para tener derecho al cobro del subsidio de desempleo.
Salabert dijo también que "es fundamental acercar el Inem a los territorios". El objetivo de esta propuesta es, según el director general, que el Instituto Nacional de Empleo actúe "a la búsqueda de las necesidades de ocupación" en cada zona del Estado de acuerdo con la realidad económica y social existente. Ramón Salabert recalcó la necesidad de que la colaboración con los sindicatos se realice a través de las delegaciones territoriales de las centrales sindicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.