_
_
_
_

EE UU ayuda a Jordania a recuperar el turismo perdido durante la guerra del Golfo

Ángeles Espinosa

Estados Unidos está financiando una campaña para ayudar a Jordania a recuperar el turismo perdido durante la reciente crisis del Golfo. Bajo el título Jordania, donde le espera la aventura, decenas de miles de folletos en nueve idiomas intentan atraerse a visitantes de todo el mundo, pero en especial de Europa y Japón.Los folletos, lujosamente impresos con fotografías en color, han supuesto una importante inversión, en un momento en que Jordania atraviesa una fuerte crisis económica. "Contamos con la financiación de la US AID, la agencia de ayuda norteamericana", explica Shishir Dutta, consejero del proyecto, quien sin embargo no da cifras del desembolso.

Esta asistencia sorprende tras el enfriamiento de relaciones entre Washington y Ammán durante la pasada crisis del Golfo. La posición de Jordania, vista como un apoyo abierto a Irak por la Administración norteamericana, le granjeó la suspensión de toda la ayuda de EE UU.

"Las cosas han cambiado tras la visita de Baker", comentó a EL PAÍS el representante de un organismo internacional en Ammán, en referencia al secretario de Estado norteamericano. Fuentes diplomáticas se vienen haciendo eco en las últimas semanas de Un progresivo distanclamiento del presidente iraquí, Sadam Husein, por parte del monarca jordano.

Tal actitud se interpreta en esos mismos medios como una parte de una delicada estrategia destinada a ganarse de nuevo la simpatía de los países árabes y occidentales.

A resultas del aislamiento en que le sumió la crisis, Jordania ha visto cómo sus vecinos y amigos le cortaban una ayuda económica vital que ahora trata de recuperar. De momento, sus principales mentores, Arabía Saudí y el resto de los países del Golfo, parecen remisos a perdonar lo que han calificado de traición. Sin embargo, Estados Unidos y el resto de los países occidentales, menos afectados por la discrepancia, empiezan a olvidarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_