_
_
_
_
_

Attali anuncia un plan energético de intercambio y ayuda a los países del Este

Isabel Ferrer

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), presidido por el francés Jacques Attali, es partidario de crear una comunidad energética paneuropea basada en el intercambio de energías y ayuda técnica entre los países del Este y los situados en el Oeste de Europa. El plan lleva el nombre de su promotor, el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, y constituye, según los responsables del banco, una fórmula maestra destinada a unir las dos partes del continente europeo.

Para poner en marcha el plan de intercambio de energía y ayuda técnica, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) presentará a lo largo de las próximas semanas una selección de proyectos de telecomunicación y producción y distribución industrial a realizar en el Este.Éste ha sido el mensaje dejado en Holanda por el propio Jacques Attali en su ronda por los países que el próximo mes participarán en Londres en la reunión del Grupo de los Siete más desarrollados del mundo (Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia).

El primer ministro holandés asistirá a dicho encuentro en su calidad de presidente en funciones de la Comunidad Europea.

Su plan energético propone el intercambio de ayuda técnica para modernizar empresas en el Este de Europa. Trata también de controlar sus vertidos contaminantes mejorando los sistemas de seguridad en el caso, por ejemplo, de centrales nucleares en la Unión Soviética. Según Attali, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo puede contribuir a su puesta en marcha financiando toda clase de proyectos. El BERD aportará los créditos e invertirá en países del Este donde se desarrollen. "En las próximas semanas presentaremos los proyectos que han sido seleccionados, entre los que hay, por lo menos, un centenar", señaló Jacques Attali en La Haya.

Delegación a la URSS

El presidente del BERD reconoció en Holanda que la entidad ha enviado una delegación a la Unión Soviética. Sin embargo, declinó hacer comentario alguno sobre el plan de estabilización económica supervisado por el Fondo Monetario Internacional y supuestamente propuesto a Moscú por el banco.

Jacques Attali viajará esta semana a la capital soviética donde espera entrevistarse con el primer dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov. Su siguiente escala estará en Washington.

En el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, que tiene su sede central en, Londres, participan un total de 39 países además de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_