_
_
_
_

Varias comarcas de la región no disponen de agentes forestales

Javier Casqueiro

El conflicto laboral planteado entre los agentes forestales de la Comunidad de Madrid y la dirección de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) ha dejado durante los primeros 13 días de junio varias comarcas sin protección contra incendios en la actuación de pronto ataque, que es la primera que se produce cuando se detecta fuego. Los agentes se niegan a realizar la coordinación de retenes y a utilizar los dos únicos vehículos de pronto ataque de que disponen para un colectivo de 586 personas, entre conductores, encargados y los 110 agentes contratados para la campaña contra el fuego de 1991, que comenzó en teoría el pasado 1 de Junio.

Un portavoz de CC 00 remarcó que "el incumplimiento de creación de plantilla, al que se había comprometido la AMA, deja algunas zonas de la Comunidad de hasta 20.000 hectáreas con un solo agente forestal o sin ninguno". Esta fuente señaló que la AMA tampoco ha mejorado la red de transmisiones, "con lo que se siguen constatando zonas de sombra, como Robledo de Chavela, Montejo de la Sierra, Talamanca del Jarama y Hoyo de Manzanares".

Las reivindicaciones de los agentes se resumen, además de en la ampliación de la plantilla, en equiparar su situación en cuanto a guardias, vacaciones, remuneraciones y horarios a la escala nacional que se contempla en el Plan de Incendios Forestales (Plan Info).

Un portavoz de la AMA señaló que el conflicto está a punto de ser superado, "ya que no ha habido ruptura en las negociaciones". La AMA sólo reconoce que no hay cobertura para coordinar retenes en una zona que rodea Robledo de Chavela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_