_
_
_
_
_

Rodríguez Sahagún: "Mi paso por la alcaldía, lo mejor de mi vida política"

Juan Antonio Carbajo

El grupo municipal socialista brindó ayer una despedida gélida al alcalde saliente de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, en el pleno en el que éste se despidió de la corporación. Fue la espina de una sesión caracterizada por los juegos florales. A Rodríguez Sahagún, quien confesó que su paso por la alcaldía ha sido lo mejor de su vida política, le hizo verdadera ilusión las palabras del portavoz de IU: "Lo ha hecho estupendamente bien como alcalde".

Rodríguez Sahagún conseguirá cumplir dos años completos (y seis días) al frente de la alcaldía si, tal y como está previsto, el PSOE presenta un recurso por el presunto fraude del voto por correo. La prórroga forzosa de su mandato, hasta el 5 de julio, no restó emotividad a la sesión de despedida que celebró ayer el pleno.

Rodríguez Sahagún aprovechó la ocasión para hacer un reproche a las instituciones regionales y nacionales "por haber vaciado de competencias los ayuntamientos". Según comentó, "la Comunidad de Madrid se ha conformado con asumir competencias municipales en vez de reclamarlas al Estado". A los partidos políticos les reprochó no haber sido capaces "de constituir una comisión que unifique criterios para avanzar la ley de capitalidad que necesita Madrid".

El alcalde saliente lanzó una voz de alarma sobre la degeneración del sistema democrático, "que se detecta en la progresiva desilusión del electorado". Rodríguez Sahagún se mostró partidario de emplear valientemente una receta para revitalizar la democracia: las listas abiertas.

Rosas y espinas

En el pleno, las rosas las puso el PP -"has dejado una estela de buen alcalde"-, el CDS -"gracias, señor alcalde, por su bonhomía"- e Izquierda Unida -"nadie le puede negar su honestidad y capacidad de trabajo".De las espinas se encargó el grupo socialista, el único que no aplaudió la intervención del alcalde saliente. El portavoz del PSOE, Juan Barranco, no hizó mención directa a Rodríguez Sahagún durante su intervención y lanzó un deseo de "ventura" a la corporación en general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El todavía alcalde se mostró halagado por la intervención del portavoz de IU, Francisco Herrera, "por venir desde la oposición", y comentó que la de Barranco fue, simplemente, "ponderada". "Es verdad lo que dice Herrera, el paso por la alcaldía humaniza a las personas", apostilló el regidor de Madrid.

Mientras José María Álvarez del Manzano comentaba que le había venido bien el aplazamiento de su investidura para tomarse un respiro, Rodríguez Sahagún se mostraba contrariado: "Me han fastidiado las vacaciones, pero todo sea por la corporación". El alcalde saliente quiere retirarse durante seis meses, escribir un libro con sus experiencias municipales y volver a la actividad, quizá, en el seno de una fundación internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_