Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Alberto Korda

El fotógrafo cubano que inmortalizó a Che Guevara

El nombre de Alberto Díaz Gutiérrez a secas no suena a nadie, pero si se le añade Korda (el apodo por el que se le conoce) y se especifica además que es el autor de la famosa fotografía de Che Guevara que ha recorrido todo el mundo y que se convirtió en emblema de toda una generación de protesta, entonces las cosas comienzan a cambiar. De hecho, esa imagen, que él pasea por todas sus muestras, se ha convertido en algo así como su marca de fábrica.

Korda se encuentra en Barcelona para presentar una exposición de 40 imágenes suyas en blanco y negro sobre los años sesenta en Cuba, durante los que él trabajó para el diario Revolución, fundado por Fidel Castro. Natural de La Habana, Alberto Díaz se graduó en periodismo y estudios comerciales. Fundó un estudio de fotografía en 1956 y tomó el nombre de Korda, según él mismo dice, por la similitud fonética con la marca Kodak.

Con la entrada del Ejército rebelde en La Habana, el 2 de enero de 1959, se convirtió en reportero gráfico del periódico Revolución, y durante 10 años fue el fotógrafo semioficial de Fidel. El 6 de marzo de 1960, de forma fortuita, a Korda le llegó su momento de gloria y no lo dejó escapar. Fue en el transcurso de una concentración de duelo en la capital cubana por la muerte de más de cien personas al explotar un barco que, desde Bélgica, llevaba armas para la revolución. El Che estaba allí con aspecto grave, y él disparó. "Era extraordinariamente fotogénico, por lo que no tuve ningún mérito especial. Aparte, claro, es un héroe de nuestro tiempo", dice a la hora de explicarse los motivos por los que esa instantánea se convertiría en mito mundial.

El abuelo materno de Korda era asturiano, y él, "como todo latinoamericano", se siente orgulloso de sus raíces. A pesar de ello, a sus 63 años, es la primera vez que visita y expone en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de junio de 1991