_
_
_
_

Albania se une al mundo

( ... ) Albania, durante tanto tiempo el más duro de los regímenes marxistas-leninistas, ya no es un Estado comunista. ( ... ) En marzo, en las primeras elecciones multipartidistas desde 1920, los comunistas obtuvieron una mayoría de dos tercios. La semana pasada, el Gobierno comunista cedió el poder a una coalición provisional. El rápido renacer de las demandas democráticas había hecho insostenibles incluso las reformas del poder comunista. Hay que reconocer el empuje del presidente Alia, que accedió al poder tras la muerte de Hoxha, en 1985. Durante 40 años, Hoxha reforzó la ortodoxia inflexible, negó a los albaneses el acceso a sus propias tradiciones culturales y al resto del mundo. Rompió con Yugoslavia, la URSS y China cuando comenzaron a revisar los dogmas estalinistas. ( ... ) Asesinó a sus rivales y encarceló a miles de presos políticos. Prohibió los ritos religiosos y desarrolló un elaborado Estado de bienestar. Si la idea era un audaz salto hacia el futuro, fracasó: Albania es el país más pobre de Europa. ( ... ) Antes de que el comunismo se derrumbara en el Este, Alia era consciente de la importancia de adaptarse a la realidad. En 1990 aceleró sus reformas en un intento desesperado de salvar parte de la imagen del antiguo régimen. Las elecciones de marzo estaban aún bajo el control férreo del partido en las áreas rurales. Sólo ahora tendrán los demócratas la oportunidad de hacer campaña en todo el país.( ... )11 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_