_
_
_
_
ECOLOGíA

Los 26 países consultivos del Tratado del Antártico ultiman el protocolo de Madrid

Juristas y diplomáticos de los 26 países consultivos (con derecho a voto) del Tratado Antártico iniciaron ayer en Madrid una reunión para ultimar el texto definitivo del protocolo de Madrid, aprobado en esta capital el pasado 30 de abril en la II Reunión Consultiva Especial del Tratado Antártico. La firma de este protocolo podría producirse en Madrid durante la tercera sesión consultiva del tratado, que se celebrará entre el 17 y el 23 de este mes.

El texto, aprobado en la reunión de abril de Madrid, supone uno de los mayores acuerdos alcanzados hasta ahora para la protección de la Antártida. El trámite que se lleva ahora a cabo es un paso previo para la adopción de un instrumento jurídico que garantice la conservación y la no explotación de los recursos minerales y petrolíferos de la Antártida, según explicó Carlos Blasco, presidente de la reunión de Madrid y jefe de la delagación española. "Se trata de una reunión técnica, en la que juristas y diplomáticos, expertos en la elaboración de acuerdos internacionales, someterán el texto a un análisis legal sin entrar en cuestiones de fondo, por lo que las variaciones en el texto original serán mínimas", según Blasco.El protocolo de Madrid fue acordado a finales de abril después de una semana de intensas y duras negociaciones, debido a los planteamientos rígidos de países como EE UU o el Reino Unido, partidarios de la explotación de los recursos antárticos, frente a países como Australia, Francia o Italia, más conservacionistas. En su artículo seis, el protocolo de Madrid contempla la prohibición de cualquier actividad relacionada con las fuentes minerales de la Antártida, salvo las de investigación científica. En el artículo 24 se establece que no podrán ponerse enmiendas a ese artículo antes de 50 años, aunque, una vez cumplido ese plazo, si algún país quisiera modificar el artículo seis, debería convocar una reunión. Los resultados de esa reunión tendrían que ser ratificados por las tres cuartas partes de los 39 países miembros del tratado, entre ellos los 26 Estados consultivos.

El próximo día 23, que coincide con el 30 aniversario de la aprobación del Tratado Antártico, está prevista la firma del protocolo de Madrid, acto con el que se abrirá un periodo de seis meses para que los países consultivos lo suscriban. Algunos Estados han manifestado ya su voluntad de firmarlo y podrían hacerlo en Madrid, según Blasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_