_
_
_
_
_
EL IRREGULAR VOTO POR CORREO

"Respeto a la legalidad"

El País

El Gabinete de Prensa del Partido Popular (PP), de quien se recabó a mediodía de ayer una versión sobre el supuesto fraude electoral cometido, emitió a las 19 horas el siguiente comunicado:"El Partido Popular deja constancia de que en todo momento ha actuado con absoluto respeto a la legalidad vigente en la tramitación del voto por correo. La tramitación ha estado estrictamente sujeta a lo establecido por los artículos 72 y 73 de la actual Ley de Régimen Electoral General.

Este procedimiento, absolutamente legal, es el que tanto el Partido Popular como el resto de las formaciones políticas han utilizado en todas las convocatorias electorales desde el inicio de la democracia. Procedimiento que no ha sido recurrido en el escrutinio general, ni ante la Junta Electoral de Zona ni ante la Junta Electoral Central".

Más información
Irritación de los populares contra el presidente de Castilla y León
Un concejal del PP organizó una comida con carteros salmantinos el 18 de mayo

Los artículos 72 y 73 regulan las condiciones para ejercer el voto por correo. Entre otros, la ley exige que el elector pida la solicitud personalmente y que sólo en caso de enfermedad o incapacidad, podrá reclamarla en su nombre una persona debidamente autorizada, acreditando su identidad y representación con documento "autenticado" por notario o cónsul.

Por su parte, el denunciante, el PSOE, estima que se han podido vulnerar los artículos 139, apartado ocho, y 141 de la ley electoral.

El primero de estos artículos señala que aquellos funcionarios que incumplan dolosamente los trámites establecidos para el voto por correo serán "castigados con las penas de arresto mayor [un mes a seis meses] y una multa que va de 30.000 a 300.000 pesetas", mientras que el segundo establece Igualmente que "el particular que participe dolosamente en las falsedades señaladas en el artículo anterior será castigado con las penas de prisión menor [seis meses y un día a seis años] y multa de 30.000 a 300.000 pesetas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_