Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Emilia Székely, viuda de Salvador de Madariaga

Emilia Székely, viuda del político, filósofo y escritor español Salvador de Madariaga, falleció ayer en Locarno (Suiza). Tenía 83 años. Su marido murió también en Locarno en diciembre de 1978.Emilia, de origen húngaro y nacionalidad británica, contrajo matrimonio con Madariaga, viudo desde hacía años de su primera esposa, el 19 de diciembre de 1970. Ella tenía entonces 62 años, y Salvador, 84.

En 1982, durante su primer viaje a España tras la muerte de su marido, Emilia, que había sido su secretaria desde 1938, comentaba su relación: "Mi destino ha sido ser la ayuda de Salvador de Madariaga: yo me consideré siempre un Sancho humilde con un gran Quijote. Y además, en el curso de tantos años de convivencia, es natural que Don Quijote se sanchifique algo y que Sancho se quijotice mucho. Lo cierto es que nuestra relación fue de una magnífica identificación".

La fallecida había reiterado su voluntad de que tanto sus cenizas como las de su esposo fueran esparcidas por la bahía de La Coruña. El Ministerio del Portavoz ha hecho llegar sus condolencias y sentimiento de pesar a su hijastra Isabel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 1991