_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Lo que ocurrió en Barajas

Me dirijo a usted como presidenta del Sindicato Independiente do Tripulantes de Cabina de Pasajeros (SITCPLA), sindicato mayoritario dentro del colectivo de TOP (auxiliares de vuelo).Como sabrá, el día 26 del presente mes ocurrieron unos incidentes muy comentados en todos los medios de comunicación acerca del vuelo de Iberia de Madrid a Nueva York realizado con avión DC-10 y donde se culpa de los mismos a la tripulación auxiliar de dicho vuelo. Me gustaría comentarle la realidad de los hechos, tergiversados en todos los medios de comunicación.

1. Los TOP estamos englobados dentro de los colectivos españoles que deben ejercer su derecho al voto por correo y jamás utilizamos horas de trabajo para ejercitarlo.

2. El vuelo tenía programada su salida de Madrid a las 12.30.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

3. La tripulación auxiliar programada para ese vuelo se personó en el aeropuerto a las 11.30 y se trasladó al avión 15 minutos, después, no abandonándolo hasta pasadas 24 horas.

4. A las 19.30, los pasajeros del vuelo fueron embarcados y, la tripulación auxiliar preguntó al personal de tierra si se les había proporcionado alguna comida en el aeropuerto, dado lo avanzado de la hora y teniendo en cuenta que la hora prevista inicial de salida del vuelo eran las 12.30. La contestación fue negativa, lo que ocasionó que, una vez más, la tripulación auxiliar fuera víctima de las iras de los pasajeros, que probablemente no habrían tenido oportunidad de descargarla, con razón, hacia ningún otro personal de la compañía Iberia, por no haber hecho éste acto de presencia.

5. La tripulación auxiliar, previendo que podría llegar al límite su actividad (horas de trabajo), hasta 16 horas, y que según se estaban desarrollando los hechos era previsible que así ocurriera, solicitó ser relevada del servicio por otra tripulación, tripulación que la compañía Iberia está obligada a tener disponible, para estos casos.

6. Los pasajeros de este vuelo se negaron a abandonar el avión, hecho que produjo, incluso, la intervención de la Guardia Civil.

7. La tripulación auxiliar no puede abandonar el avión por seguridad mientras, haya un solo pasajero a bordo del mismo. Con lo cual, la tripulación auxiliar que había embarcado en el avión a las 11.45 del día 26, no lo abandonó hasta las 12.45 del día 27, superando con creces la actividad permitida (16 horas).

8. Durante todo este tiempo, la tripulación auxiliar atendió a todos los pasajeros con los únicos medios de que disponía al haber sido abandonada la aeronave por el resto del personal (personal de tierra), e incluso por el comandante, que pidió ser relevado, no importándole en absoluto la suerte que pudiera correr el résto de su tripulación.

Confío en que una vez haya leído este escrito, entienda el estupor que ha producido en todo el colectivo que represento, la interpretación de los hechos que se ha dado en prensa, radio y televisión.

La tripulación auxiliar de dicho vuelo y todos los TOP hemos sido injustamente agredidos y culpados de unos hechos de los que no somos responsables, sino víctimas de los mismos.- presidenta de SITCPLA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_