Barzani espera que el día 15 haya acuerdo de autonomía para Kurdistán
"Confiamos en que el acuerdo se firme el próximo día 15", anunció anteanoche a los periodistas el dirigente kurdo Masud Barzani, que desde hace un mes negocia con el Gobierno iraquí un estatuto de autonomía para su pueblo. Tras dos semanas de absoluto silencio, un Barzani sonriente y optimista negó los rumores que hablaban del fracaso de las conversaciones."Hemos avanzado bastante y sólo queda pendiente la definición final de la zona de autonomía", explicó el líder del Partido Democrático Kurdo (PDK). Barzani aclaró que Kirkuk, el centro petrolífero, no es la única ciudad en disputa, pero se manifestó convencido que de aquí al día 15 se superarán las diferencias. Aunque no señaló qué le permitía asegurarlo, otro miembro de la delegación que le acompaña expuso un sistema de Gobierno compartido como eventual fórmula de compromiso.
Barzani encabeza una representación del Frente del Kurdistán, Iraquí, especie de coalición de los principales partidos kurdos. Un primer equipo dirigido por el líder de la otra gran formación, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), llevó a cabo la fase inicial de las negociaciones el pasado marzo. "Ahora tomamos cuatro días de descanso a la espera de que regresen algunos delegados que han viajado al Kurdistán para informar al resto de los dirigentes", declaró Barzani, sin desvelar si Yalal Talabani, el presidente de la UPK, acudirá con ellos.
Entre los temas abordados con el Gobierno de Bagdad Barzani destacó la democratización de Irak, la unidad nacional, la normalización del Kurdistán y la ley de autonomía. Mencionó como cambios sustanciales respecto al estatuto de 1970 el acuerdo para la creación de un cuerpo legal de. vigilancia de la ley, el avance en la financiación de la autonomía y las transferencias de competencias en materia de irrigación, información e industria ligera.
Respecto a la inminente retirada de las tropas extranjeras del norte de Irak, Barzani se abstuvo de pronunciarse. "Nadie nos preguntó cuando vinieron y no creo que nadie nos vaya a preguntar ahora", dijo. "El problema kurdo se va a resolver en Bagdad", añadió por su parte Mohamed Mahmud, uno de sus colaboradores en el PDK. "Puede que nuestra gente sienta que necesita esa presencia extranjera, pero cuando se alcance el acuerdo eso será lo más importante", coincidieron en señalar ambos, convencidos de que el pacto hará regresar a miles de kurdos refugiados en Turquía e Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.