Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Compás de espera en las bolsas internacionales

La actividad de los mercados bursátiles disminuyó sensiblemente respecto a los datos de la jornada anterior, ya que los inversores esperan la publicación hoy viernes de los datos de empleo norteamericano. Esta espera provocó que el índice Dow Jones cerrara la sesión de ayer por debajo de la barrera psicológica del 3.000. En concreto, perdió 10,51 puntos, con lo que se situó en 2.994,86.Si estos datos manifiestan una estabilización de la economía la Bolsa de Nueva York continuaría su reciente tendencia alcista y arrastraría consigo los mercados europeos, que ayer mantuvieron un comportamiento dispar. Londres y París subieron ligeramente, mientras Francfort y Zúrich registraban pequeños descensos.

Sin embargo, la rentabilidad de los bonos del Tesoro americano continuarían aumentando, lo cual podría actuar de freno a las alzas bursátiles.

Por otra parte, la publicación ayer de la cifra de personas que se acogieron al paro en la última semana mostró un descenso de 6.000 en relación a la semana anterior, lo cual concuerda con la reciente tendencia a la estabilización del mercado de trabajo, al tiempo que sugiere que las cifras mensuales que se publicarán hoy mostrarán una mejoría respecto a meses anteriores.

En este contexto, las rentabilidades en los mercados de bonos se situaron en el 8,42%, es decir, la tasa más alta de los últimos tres meses. En opinión de los analistas, las rentabilidades podrían alcanzar el 8,5% en los próximos días. Mientras tanto, en los mercados de divisas, el dólar se mantuvo firme anticipándose a unos datos de empleo favorables. La paridad frente al marco quedó en 1,7540 marcos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 1991