Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Administracion sanitaria debe 125.000 millones de pesetas a las empresas médicas

La deuda de la Administración con el conjunto de empresas que suministran material clínico a los centros sanitarios asciende a 125.000 millones de pesetas, según los datos facilitados ayer por el presidente de la Federación Nacional de Empresas de Instrumentación Científica, Médica, Técnicas y Dental (Fenin), Luis Romero.

Romero explicó que la tradicional situación de impago por parte de la Administración se ha agudizado en los dos últimos años y señaló al Servicio Andaluz de Salud (SAS) como el principal moroso, si se tiene en cuenta el volumen de recursos que mueve.

"Andalucía gestiona el 17% de los presupuestos del total de la sanidad nacional, pero representa el 36% de la deuda, con un retraso en el pago de 520 días", dijo Romero. Sólo el Insalud, responsable del 42% de los recursos sanitarios globales, se sitúa por encima de Andalucía, como responsable del 38% de la deuda de todo el Estado.

Los representantes de Fenin, que serán recibidos hoy por el ministro de Sanidad y Consumo, Julián García Valverde, explicaron que esas cifras se han extrapolado de un estudio realizado sobre 39 empresas que han participado en una auditoría para conocer el alcance real de los impagos. Hasta ahora, la Administración y Fenin han mantenido discrepancias sobre el volumen de la deuda.

Luis Romero afirmó que no se han planteado medidas de presión, como la suspensión de los suministros, porque nos "enfrentamos a un monocliente". "Pero si la situación se sigue agravando a este ritmo, es casi seguro que la mayoría de las compañías españolas desaparecerán irremediablemente", señaló el presidente de Fenin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de junio de 1991