_
_
_
_
_

Mario Conde niega el debilitamiento de la Corporacion Industrial tras vender Petromed

Mario Conde, presidente de Banesto, justificó ayer la venta de su participación del 46% en Petróleos del Mediterráneo (Petromed) por la falta de competitividad de la empresa petrolera en el grupo ante la puesta en marcha del mercado único europeo. Conde, que calificó la venta a British Petroleum. como un éxito "tanto para el banco, la Corporación Industrial del mismo y todos los accionistas" indicó que la operación supone 13.993 millones de pesetas de plusvalías y una liquidez de 40.000 millones. Sin embargo, el presidente de la entidad no especificó a que dedicará estos fondos.

Más información
Un discurso nacionalista

Banesto debe reinvertir las plusvalías por dos razones: la primera, conservar, en la parte que correspondiera a Petromed, las exenciones fiscales que la Corporación obtuvo y que ascendieron a un total de 1.9.000 millones de pesetas. Por otra, la reinversión le libera de pagar a Hacienda precisamente por plusvalías. Así pues, el banco reinvertirá las ganancias de la venta, aunque su presidente no especificó en qué sectores lo haría. Se limitó a decir que en algún sector interesante".British Petroleum comprará en un primer momento el 24,9% de Petromed y, posteriormente, lanzará una oferta pública de aquisición de acciones (OPA) por el resto del capital. La operación, que incluye la compra también por la compañía británica del 2% de la Corporación, se realiza, según Mario Conde, porque Petromed "no entra en los planes estratégicos de la Corporación".

"En su día dijimos" señaló Conde en una conferencia de prensa "que estábamos en algunos sectores en los que no íbamos a continuar y que no estamos en otros en los que vamos a estar. Y también que estábamos en algunos sectores donde vamos a continuar con alianzas internacionales".

Tejido industrial

Conde considera que tenía más sentido que Petromed se integrara en una multinacional que mantenerla en la Corporación. Russell Seal, consejero delegado de BP que acompañaba a Conde mostró su satisfacción por la operación. "Conocemos muy bien la empresa", dijo. BP se asegura con la compra el 7% de Campsa y casi el 9% del mercado de venta de carburantes.

A la pregunta de si el banco no estaba debilitando la Corporación con sucesivas ventas (hace escasos días vendió el 24% de La Unión y el Fénix) Conde respondió con otra pregunta: ¿Cree que es un debilitamiento conseguir unas fuertes plusvalías, una gran liquidez y asociarse a grupos de dimensión europea?. Yo a eso lo llamaría fortalecimiento".

El valor en libros de las acciones de Petromed que poseía la Corporación cuando se creó en junio de 1990 era de 17.576 millones de pesetas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió ayer la cotización de Petromed.

En otro momento, Conde negó haber declarado nunca que sería peligroso ceder tejido industrial a los grupos extranjeros. "Yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que hay que estudiar cuáles son los sectores estratégicos en los que se debe estar y en cuales no. Creo que debemos tener una visión pragmática del negocio y decidir en que sectores podemos estar con garantías de futuro."

Mario Conde rechazó que esta venta tuviera que ver con necesidades de saneamiento delbanco ni problemas de concentración de riesgos. "He dicho en las dos últimas juntas de accionistas que el saneamiento del banco estaba acabado. Es una palabra que me suena a vieja".

Reconoció que en este acuerdo se contempla la toma del 2% de la Corporación por parte de BP, por otros 5.000 millones, y dijo que al 2,6% del capital del banco que tiene Petromed se le buscaría destino cuando se supiera el resultado de la OPA que realizará la empresa británica. No descartó que la propia BP pueda adquirir esta porcentaje del banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_