La CE propondrá la liberalización del sector postal antes de fin de año

Agencias

La Comisión Europea presentará antes de fin de año una propuesta para liberalizar el servicio postal en la CE, según anunció ayer el comisario europeo Leon Brittan.Brittan, bajo cuya responsabilidad está la política reguladora de la Competencia, señaló que la CE está elaborando un Libro Verde sobre el futuro del servicio postal en Europa, que aparecerá antes del verano. Después de esta publicación, la Comisión elaborará las propuestas necesarias, en coordinación con las empresas del sector, "antes de final de año o principios del próximo".

El objetivo de Brittan es liberalizar "al máximo al sector y estimular la competencia", aunque reconoció que los servicios esenciales de correos, los que afectan al servicio doméstico, quedarán en manos de los monopolios públicos bajo ciertas condiciones.

Las dos condiciones básicas esgrimidas por Brittan durante su exposición fueron la existencla de una tarifa que esté en relación con el coste y la transparencia de las subvenciones del sector.

Igualmente, se manifestó partidario de que las empresas de correos privadas puedan llegar a hacer asociaciones o concentraciones con empresas de transporte aéreo, siguiendo el ejemplo de DHL International con Lufthansa y Japan Airlines.

La liberalIzacl ón del correo afectará, pues, al área internacioal, condición básica, según Brittan, "para respetar la libre circulación de mercancías y servicios".

El comisario comunitario reconoció, no obstante, que algunos servicios entre las fronteras interiores de la CE necesitarán protección, que se hará mediante la concesión de derogaciones a las reglas de competencia comunitaria según cada caso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 04 de junio de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50