"No tengo nada que perder"
"No tengo nada que perder". Arantxa Sánchez Vicario repitió la frase en cuatro idiomas distintos: inglés, español, catalán e italiano. En todas las entrevistas que le hicieron ayer, tras ganar a Mary Joe Fernández, Arantxa dijo una y otra vez en público el mensaje que ella misma va a digerir machaconamente en las próximas horas antes de su semifinal con Steffi Graf. "Tengo muchísima confianza y una ilusión tremenda por ganar. Contra Steffi debo concentrarme mucho y no dar una bola por perdida. Ella es la que tiene la presión. Yo no tengo nada que perder".El optimismo de Arantxa se remonta a la final de Berlín, que jugó contra Steffi hace dos semanas. La tenista española perdió en el desempate del tercer set por 8-6, y en tres ocasiones estuvo a dos puntos de ganar el partido y acabar con su rival.
"Ese partido le ha llevado a confirmar que su victoria de 1989 no fue una casualidad", explica Eduardo Osta, su entrenador. "Steffi tuvo más suerte que yo en el final del partido. Espero que aquí la suerte esté de mi lado".
Hace dos años, nadie confiaba en Arantxa antes de la final contra Steffi Graf. Sólo ella se atrevía a decir que podía ganar. Incluso cuando se consumó la victoria, el diario L'Equipe, el más importante de información deportiva en Francia, llegó a escribir incluso que Steffi había tenido un mal día, minimizando así el éxito de la tenista española.
Ahora ya nadie duda que Arantxa puede ganar, aunque sólo haya vencido a Steffi en esa final, y haya perdido los otros 10 partidos que han jugado.
"Sé que Steffi me tiene miedo, y lo demostró en Berlín", dice Arantxa, "pero es una jugadora muy difícil. Lo que tengo que hacer. Mantener mi juego, correr mucho, y concentrarme al máximo".
Recuerdo
"No me gusta recordar lo que sucedió en 1989", apuntó Steffi Graf, "pero estoy convencida de que la semifinal va a ser muy dura. No habrá venganza, porque yo nunca miro hacia atrás, ni para lo bueno ni para lo malo. Sé que todo el mundo recuerda la final de hace dos años, pero voy a intentar cambiar esos recuerdos".
Arantxa reconoció que ya tiene poco que ver con la jugadora que ganó en 1989: "Estaba muy verde. Ahora controlo mejor los partidos y no soy tan defensiva. He mejorado en mi saque, en mi volea, y en casi todos mis golpe?.
De la misma opinión era Mary Joe Fernández, que precisamente ya perdió ante Arantxa en las semifinales de este torneo en 1989: "Ha mejorado en su saque y en su volea. Graf nos ha obligado a todas a mejorar mucho para poder ganarla, y Arantxa no es una excepción. Pero, pese a todo, las piernas de Arantxa siguen siendo su punto fuerte. Es muy difícil ganarla, aunque para mí Steffi. sigue siendo la favorita. Si no comete errores y soporta la presión, ganará".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.