_
_
_
_

Arantxa Sánchez se clasificó para semifinales

Alex Martínez Roig

Arantxa Sánchez (5ª cabeza de serie) y Steffi Graf (Alemania, 2ª) repetirán mañana, en las semifinales de Roland Garros, aquella impresionante final de 1989 en la que la española ganó por 7-6, 3-6 y 7-5. Arantxa se clasificó al ganar ayer, en cuartos, a Mary Joe Fernández (EEUU, 4ª) por 6-3 y 6-2 en una hora y 28 minutos, y Steffi al vencer a Nathalie Tauziat (Francia, 13) por 6-3 y 6-2 en 56 minutos. La otra semifinal enfrentará a Gabriela Sabatini (Argentina, 3ª) con Monica Seles (Yugoslavia, 1ª), que derrotó a la española Conchita Martínez.

Más información
"No tengo nada que perder"
Conchita Martínez reaccionó tarde y perdió ante Monica Seles

Arantxa tuvo un partido mucho más complicado de lo que reflejan esos cinco juegos perdidos. Mary Joe Fernández es una elegante jugadora con muchos más recursos técnicos que la española. La bola le corre más, tiene un primer servicio más potente, y puede ganar puntos tanto con la derecha como con el revés. Pero tiene un punto débil, especialmente en la tierra batida: es una jugadora estática a la que le cuesta mucho moverse por la pista. Y Arantxa aprovechó esa debilidad a fondo. Mary Joe apenas tuvo oportunidad de imponer su iniciativa, porque en los puntos importantes siempre se sentía desplazada a la hora de definir.La española jugó uno de esos partidos de garra que tanto entusiasman al público. Corría detrás de bolas perdidas, con el cuerpo y el brazo estirado hacia a delante, y dispuesta a tirarse en plancha si fuese necesario. Mary Joe se quedó mirándola en más de una ocasión con gesto de incredulidad.

Revancha

El partido, de hecho, sólo estuvo igualado en los cuatro primeros juegos, hasta que Arantxa logró romper por primera vez el servicio de Mary Joe. Hasta entonces, la española tuvo problemas para ajustar sus golpes de fondo y, parecía algo agarrotada por los nervios al lanzar su tremendo revés ofensivo. Pero esa rotura de servicio le dio mucha seguridad, y, ya se escapó hasta un 6-3 en 55 minutos. La segunda manga no fue tan dura, y sólo duró 32 minutos. Mary Joe estaba cansada, y su canto del cisne fue una bola de rotura del servicio de Arantxa en el séptimo juego. No pudo aprovecharla.

Arantxa lo tendrá muy difícil ante Steffi Graf, a la que sólo ha ganado una vez en 11 partidos, pero en este torneo ha demostrado que lo de 1989 no fue una casualidad. Se ha asentado entre las mejores del mundo, su juego es mucho más compacto que entonces, ha aprendido a atacar y a no esperar el fallo de la rival, y, además, mantiene esa tremenda garra que parece heredada directamente de Jimmy Connors. Tiene otra cualidad muy importante: eleva su nivel de concentración en los puntos clave.

En el torneo masculino, Boris Becker y André Agassi demostraron estar en gran forma. Becker ganó a Michael Chang por 6-4, 6-4 y 6-2, y Agassi a Jakob Hlasek (Suiza) por 6-3, 6-1 y 6-1. Hoy se disputarán el resto de cuartos de final: Stefan Edberg (Suecia, 1)-Jim Courier (EEUU, 9), y Michael Stich (Alemania, 12)-Franco Davin (Argentina).

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_