_
_
_
_
_

Protección Civil va a prohibir el transporte de mercancías peligrosas en la M-30

Protección Civil ha decidido prohibir el tráfico de mercancías peligrosas en el casco urbano de Madrid, en concreto en la vía de circunvalación M-30, por la que diariamente pasan mil camiones cisterna que transportan del orden de 9.000 toneladas de sustancias peligrosas, según afirma Rafael Noja, jefe de Protección Civil. La idea de este organismo es alejar de la capital los cargamentos tóxicos y desviarlos por la ronda de cincunvalación M-40. Esta prohibición, cuyo objetivo es evitar que se produzca una catátrofe en pleno Madrid, regirá cuando concluyan definitivamente las obras de la M-40.

El Plan de Actuación de Mercancías Peligrosas que ha elaborado Protección Civil revela que diariamente pasan por la M-30 casi 9.000 toneladas de mercancias peligrosas. En total son unas 12..000 las toneladas de mercancías tóxicas que llegan o salen diariamente de Madrid, bien por ferrocarril o bien por carretera. Un 75% de éstas es transportada en camiones, y el 25% restante, en trenes, según Noja.Técnicos de Protección Civil consideran que debía de ser al revés, y lamentan que el porcentaje más elevado de sustancias peligrosas sea conducido por carretera y no por ferrocarril, "sistema más idóneo y menos peligroso para la población", arguyen.

Renfe desplaza cada día, por su parte, del orden de 3.000 toneladas de productos tóxicos, y al año, en torno al millón de toneladas, según Protección Civil.

12 accidentes

Según Rafael Noja, en 1990 se contabilizaron 12 accidentes de tráfico en las inmediaciones de la capital en los se vieron implicades otros tantos camiones cisterna, que vertieron al exterior pro ductos químicos altamente peligrosos. No obstante, afirma, no hubo que lamentar daños humanos.

Además de prohibir a esos mil camiones circular por la M-30, Protección Civil va a habilitar en la provincia de Madrid, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas (MOPU), tres grandes zonas de aparcamiento para vehículos con cargas nocivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tales estacionamientos, que estarán vigilados permanentemente por efectivos de la Guardia Civil, van a quedar radicados en la nacional (Madrid-Burgos, a la altura del kilómetro 50), en la II (Madrid-Barcelona, en el límite de la provincia de Guadalajara) y en el kilómetro 53 de la N-IV (Madrid-Cádiz).

Por otra parte, Protección Civil ha obligado a nueve empresas madrileñas que manipulan productos químicos o sustancias peligrosas a que elaboren un plan interno de emergencia.

Estas empresas son las plantas que Cam,psa posee en Villaverde, Torrejón de Ardoz y Barajas, así como el oleoducto de Loeches. La orden afecta también a las plantas de Repsol en Villa-real, Pinto y San Fernando de Henares, así como a la de Humanes, de Energías e Industrias Aragonesas.

Gas Madrid de Manoteras es otra de las empresas madrileñas obligadas a tener un plan.

Municipios que soportan el tráfico tóxico

Madrid, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Pinto son algunos de los 24 municipios de la comunidad más atenazados por el paso de vehículos cargados con niercancías peligrosas -combustibles y otras sustancias tóxicas-, según el jefe de Protección Civil, Rafael Noja.El transporte de materias tóxicas por ferrocarril afecta asimismo, además de a Madrid, a las localidades de Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas y Collado Villalba, entre otras ciudades de la comunidad, según Rafael Noja. En Madrid capital, los enlaces viarios que unen la carretera de Andalucía con la de La Coruña y Valencia son los que más soportan el paso de camiones cisterna cargados con mercancías nocivas.

El Plan de Actuación de Mercancías Peligrosas, que ha sido diseñado por la Delegación del Gobierno y que afecta a la comunidad autónoma, contempla medidas de emergencia especiales ante siniestros de esta índole en alguna de las citadas localidades.

El jefe de Protección Civil de Madrid afirma que los planes de emergencia de las nueve industrias de la comunidad cuyas actividades son catalogadas de alto riesgo deben estar concluidos definitivamente antes del próximo mes de agosto.

La mayoría de estas industrias ya lo han presentado, aunque en muchos casos, según el jefe de Protección Civil, han sido rechazados inicialmente por no incluir las exigencias que marca la reglamentación vigente en materia de mercancías peligrosas.

Paralelamente, Protección Civil está redactando un plan de emergencia exterior para el caso de que se produzca un accidente en alguna de las citadas industrias.

Este plan, en función de su gravedad y características, incluye la movilización de todas las fuerzas del orden público y de los servicios hospitalarios de la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_