_
_
_
_

Un socio de Juan Guerra pagó seis millones por un estudio no realizado

La declaración de Adolfo de Bernardo Monzón ante el juez Ángel Márquez, instructor del caso Juan Guerra, confirmó ayer la existencia de un pago de seis millones de pesetas a Darom SA. por la empresa valenciana Proima Alfaz, para que aquella realizase un estudio de viabilidad de inversiones extranjeras en Andalucía, de carácter inmobiliario, que no llegó a efectuarse.

Según obra en las diligencias, De Bernardo un aparejador que trabajó en África hasta 1985 y que visitó el despacho de Juan Guerra en más de 30 ocasiones, entregó en nombre de la sociedad Proima Alfaz una letra por valor de seis millones a Darom, como provisión de fondos para la realización del citado estudio. En Darom participan como socios José Pardo -socio de Juan Guerra- Alberto Ayerbe y Manuel Sola García. Esta letra, que según fuentes de la investigación fue descontada en el banco por Darom, no fue pagada por Prolma Alfaz, según dijo ayer De Bernardo en su declaración.

Paralelamente, Proima Alfaz, propietaria de una opción de compra sobre terrenos no urbanizables en Alfaz del Pi, en Levante, consiguió su recalificación y se los vendió a Construcciones Estellez, SA. La relación se establece porque De Bernardo aparece como socio de Prolma Alfaz junto a Jainie Sánchez Aznar, y este último es propietario junto a Javier Porcar Ortí, de Construcciones Estellez SA.

La declaración de Adolfo de Bernardo, citado como testigo, se prolongó por espacio de casi tres horas en el despacho del juez Márquez. No obstante, fue advertido de que las declaraciones que efectuara respecto de la sociedad Fracosur, podrían perjudicarles, dada su relación con esta empresa y las imputaciones que sobre ella pesan.

Relaciones

De Bernardo, según consta en las diligencias, presentó un poder como secretario del consejo de Fracosur cuando Juan Guerra obtuvo un crédito de 80 millones de Banesto en Valencia para comprar la finca Las Brujas. El aparejador aparece también vinculado a la sociedad Estuarios y Calas del Mediterráneo, de la que es socio Javier Porcar, y que actuó como avalista.Por otro lado, De Bernardo aparece relacionado también en el accionariado de Gravas de Excavación Valenciano Andaluza SA. (Gevasa), en la que también intervienen varios empresarios franceses y cuyos traspasos de capital se establecen, al parecer, tras conseguir la concesión de un suministro de grava para el TAV, y después de serle otorgada una subvención a fondo perdido de 60 millones por el Gran Área de Expansión Industrial de la Junta de Andalucía.

Para mañana está previsto un careo entre Pedro Sanjosé, ex director de Gestión y Demanda del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y el gerente de este organismo hasta 1988, Agustín Ortega Limón. Sanjosé denunció el pago de comisiones al PSOE por empresas favorecidas por el SAS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_