Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de capitales impide bajar los tipos de interés, según Japón

"La penuria actual de capitales en los mercados financieros impide reducir las tasas de interés" declaró ayer el titular de finanzas de Japón, Ryutara Hashimoto, durante la Conferencia Monetaria Internacional, reunión anual de los banqueros de todo el mundo que comienza, hoy y terminará el próximo miércoles en la ciudad japonesa de Osaka.

"Mientras dure esta escasez de capitales", afirmó Hashimoto, "no estaremos en disposición de reducir los tipos de interés y es esta la cuestión fundamental que debe ser tratada en la cumbre de los siete", el próximo julio en Londres.

La solución a esta sequía de capitales pasaría, según el ministro nipón, por una inyección de Derechos Especiales de Giro, la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional, que daría asi una mayor liquidez al mercado.

Esta propuesta japonesa ya suscitó discrepancias en la pasa da reunión de abril del FMI. Estados Unidos y la República Federal Alemana se mostraron reticentes ante la iniciativa, mientras Francia e Italia la apoyaron.

A pesar de las bajadas de tipos de interés que se han ido producido en los últimos en los países europeos, referencia del banco central japonés ha permanecido invariablemente a un 6% desde el pasado agosto. "Japón asegurará la estabilidad del sistema financiero", afirmó Hashimoto.

Respecto a esta estabilidad, el embajador norteamericano en Tokio, Michel Armacost, manifestó durante la Conferencia que la divisa japonesa jugará el papel de moneda de reserva en Asia. Una región que, según el diplomático, será proveedora de capitales en los mercados financieros en los próximos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 1991