"El Congreso (1) no es una monarquía familiar"
P. V. Narasimha Rao llegó a la presidencia del Congreso (I) cuando el golpe recibido por el asesinato de Rajiv Gandhi parecía que iba a acabar con la existencia del partido como tal. El comité ejecutivo le ofreció el puesto después de que lo hubiera rechazado Sonia Gandhi, la viuda del desaparecido líder, de origen italiano y sin experiencia política alguna. Los tejemanejes de los tiburones del Partido del Congreso (I) no permitieron que se llegase al nombramiento de Rao hasta el pasado miércoles. En esta entrevista, concedida en Nueva Delhi a la enviada especial de EL PAÍS, el ex ministro de Asuntos Exteriores se muestra convencido de que el trauma producido por el magnicidio ha sido ya superado y asegura que el partido no es una monarquía familiar y seguirá igual sin Gandhi que con él.
Narasimha Rao, que cumplirá 70 años este mismo mes, ha saca do una energía desconocida en su personalidad, y a quienes creen que su delicada salud -le fue insertado un marcapaso hace unos meses- no le permitirá hacer una campaña electoral que lleve al Congreso (I) al poder -que prácticamente ha monopolizado desde que la India alcanzó la independencia en 1947- les dice: "Me siento más joven que nunca".Rao, un abogado que abandonó las leyes por la política en 1957, ha recorrido paso a paso el camino que inesperadamente le ha llevado a coronar la cumbre de su partido.
Ha ocupado numerosas carteras del Gobierno nacional y del de su Estado natal, Andhra Pradesh, que dirigió dos años. Se decía de él que era el candidato del consenso porque "nunca había tomado una decisión", pero sus primeros días de líder han mostrado un empuje que podría significar que no será así en en el futuro.
Pregunta: ¿Qué va a hacer para unir el Congreso (I)?
Respuesta: El partido está ya unido. Lo que hay que hacer ahora es movilizarlo para que finalice, durante esta segunda fase de las elecciones, la tarea del desaparecido Rajiv Gandhi.
P. ¿Un Congreso sin Gandhi es un partido diferente?
R. No, no lo creo. El Congreso seguirá siendo exactamente igual que ha sido. La galaxia de líderes naturales que ha producido el partido en sus 106 años de muestra que tiene una vitalidad esencial y que se levanta de cualquier golpe.
P. ¿Pero se imagina un Congreso sin un Gandhi?
R. Hay muchas realidades que no se imagina uno hasta que no suceden, pero cuando suceden hay que afrontarlas con determinación y realismo. Un partido no está ligado a una persona, está ligado a su presidente, y punto.
El Congreso, a lo largo de su historia, ha seguido una línea desde Jawaharlal Nehru, y ha creado una familia ideológica que no está restringida a padres hijos y esposos, sino que nos engloba a todos. No se trata de una monarquía familiar.
"No estamos divididos"
P. ¿Qué estabilidad dará a India un partido que está dividido?
R. El partido ni está ni estará dividido. Se alzará unido y fuerte, apoyado en su permanente identidad con el pueblo indio. Dará estabilidad al país, como ya la ha dado. Es cierto que ha sufrido un fuerte impacto justo en un momento de triunfo, pero ,el trauma ha pasado, y se encamina a la victoria que el electorado ha decidido darle.
P. ¿Con quiénes están dispuestos a pactar para formar Gobierno?
R. No harán falta coaliciones porque sacaremos una confortable mayoría.
P. ¿Cree que la privatización será la solución a la grave crisis económica que padece India?
R. No creo que la respuesta sea una privatización total, pero considero que debemos continuar en la línea de una cierta liberalización de nuestra política económica. India tiene una economía mixta qué da cabida al sector público y al privado. Se pueden transferir ciertas actividades económicas de un sector a otro sin violar los principios de esta política.
P. ¿Quiere decir que seguirán la vía socialista?
R. La ideología socialista es según nosotros, algo propio de la India. Significa que las diferencias entre los distintos sectores de la sociedad no deben ser demasiado grandes, porque la disparidad provoca tensión y eso crea problemas políticos y sociales. En la economía tiene que haber una cierta igualdad de oportunidades que es básica para un país como India. Hemos trabajado por los más pobres de los pobres, y hemos ' sacado a muchos de la pobreza. Aún faltan algunas zonas por cubrir, pero esta tarea está prácticamente acabada.
P. Indira Gandhi trató de imponer un control de natalidad y perdió las elecciones de 1977. Desde entonces nadie se preocupa por este problema e India tiene 850 millones de habitantes.
R. Eso es incorrecto. Cuando volvimos a tomar el poder en 1980 introdujimos la planificación familiar, y en estos 10 años ha habido una clara mejoría en el control de la natalidad. Nos complacería que hubiera sido aún mayor, pero en los próximos cinco años se verá lo bien que funciona el programa. Se creía que India tendría para el año 2000 más de 1.000 millones de habitantes, pero no los alcanzaremos.
"No hay bancarrota"
P. Corrupción, terrorismo, amenaza de bancarrota... ¿Cree que India tiene un futuro gris? R. La India no está en lo más mínimo cerca de la bancarrota. Tiene recursos naturales y su economía está preparada para cualquier vuelco. Lo que no tiene son divisas suficientes para ciertos capítulos de su desarrollo, pero sí un enorme potencial de exportaciones. Se trata de apoyar e impulsar este sector, al igual que hicimos nosotros mientras estuvimos en el poder. En nuestra época nadie hablaba de bancarrota, y en sólo año y medio esta palabra planea sobre nuestras cabezas. Es cierto que nosotros nos endeudamos, que pedimos créditos y que los seguiremos pidiendo bajo ciertas condiciones, y que nunca irán en contra del respeto al país y a la política nacional. Pero, a pesar de todas las adversidades, India tiene un brillante futuro.
P. Usted pertenece a la casta más alta de India, la brahman. ¿Qué opina de que se recurra a las castas para hacer política?
R. Desgraciadamente, hay partidos que explotan el sistema de castas para fines políticos, y otros explotan la religión. Esto sucede cuando los partidos son débiles y no tienen una visión Política. Entonces, para ganar un puñado de votos recurren al sectarismo. El Congreso se preocupa de las necesidades particulares de las distintas secciones, pero siempre mantiene un balance entre ellas.
P. Usted ha cambiado la consigna de Gandhi de estabilidad por la de estabilidad y secularismo. ¿Por qué?
R. Porque creo que son las dos caras de la misma moneda. No se puede tener estabilidad en un país azotado por el sectarismo. El secularismo encierra una armonía entre musulmanes, hindúes, cristianos o sijs, al igual que entre las diversas castas, porque engloba por igual a todas las comunidades.
P. ¿Es el partido hindú Barabya Janata el principal rival del Congreso?
R. Este partido tiene un concepto de la India distinto al nuestro. Cree que una parte del país ha de ser superior a las otras. Nosotros no suscribimos ese punto de vista y, por tanto, no le considero nuestro principal rival, ya que los rivales están en el mismo sistema, lo que no sucede en este caso. El Baratiya Janata quiere destruir la base secular de India.
Secularismo y sectarismo
P. Sin embargo, mucha gente dice que con la muerte de Gandhi se derrumbará el Congreso, que no será capaz de hacer frente al resto del Baratiya Janata.
R. No será así. Gandhi ha sido un gran líder, pero el partido tiene sus propias estructuras y seguirá adelante aunque haya perdido un dirigente. El Congreso puede enfrentarse al Baratiya Janata porque tiene la fuerza del secularismo frente al sectarismo.
P. ¿No teme a los jóvenes tiburones del partido que tratan de alcanzar el poder?
R. No me preocupan nada. Todos hicimos lo mismo cuando teníamos esa edad.
P. ¿Cree que después de haber sufrido una intervención cardiaca tan delicada soportará la campaña electoral?
R. Cuando te ponen un bypass te sientes mucho más joven, y así me siento yo. El día 4 comienza mi gira electoral.
P. Gandhi era un buen amigo de Europa. ¿Creo que su muerte afectará a las relaciones de India con la CE?
R. La línea política del partido es clara. Las relaciones con Europa no tienen por qué verse afectadas. Serán exactamente iguales que cuando vivía Rajiv Gandhi.
P. ¿Cree que el jefe del Gobierno ha de ser el del partido?
R. Bueno, creo que hemos de esperarnos al resultado de las elecciones de la Lok Sabah [Parlamento] para decidir al respecto.
P. ¿Está a favor de celebrar elecciones dentro del partido?
R. Sí, el proceso electoral del Congreso había comenzado cuando la disolución de la Lok Sabah forzó su interrupción. Debe de proseguir encuanto ésta esté formada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.