_
_
_
_

El obrero español es más caro que el británico, según Felipe González

El jefe del Gobierno español, Felipe González, ha viajado a Japón para, entre otras cosas, alentar la inversión nipona en España, país que, manifestó, ofrece muchas ventajas, pero en la que se detectan también "algunas señales que no son buenas".

Felipe González, que realiza su primera visita oficial a Japón, subrayó, asimismo, que en algunos sectores de la industria "los costes laborales unitarios se sitúan por encima del Reino Unido". "Esto debería hacer reflexionar a los agentes económicos", añadió en una clara alusión a los sindicatos españoles que mantienen un pulso en este terreno con el Ejecutivo.

A renglón seguido el dirigente español defendió con ahínco el pacto de progreso que su Gobierno estudió el jueves, más conocido como pacto de competitividad "que no pretende hacer de España un país de salarios bajos ( ... ), ni consiste en pedir un sacrificio", sino en mantener su atractivo como tierra de inversión para las empresas extranjeras.

Se trata en el fondo, explicó, de lograr una cierta "moderación de los salarlos nominales vinculando su crecimiento al aumento de la productividad para no perder competitividad. Es algo muy razonable.

De seguir por esta vía también se generará empleo. "Si el nivel de ocupación en España mejorase un 10%" es decir si el paro se situase en tono al 5% de la población activa, "la renta per cápita española estaría por encima de la media de los paises que componen la CE". El objetivo parece aún lejano. A más corto plazo, González asegura que los españoles "deberíamos seguir intentando cada año acercarnos en un 1% a la media comunitaria", un ritmo de aproximación que prácticamente se ha logrado desde el ingreso en el club de los Doce en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_